asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ifeba será sede durante tres fines de semana de junio de Ecuextre

En esta edición presenta un cartel de concursos hípicos y campeonatos como el Campeonato del Mundo de Doma Vaquera 2021.

26 mayo 2021

Ep.

La Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) será sede a lo largo del mes de junio, en concreto durante los fines de semana del 3 al 6, del 10 al 13 y del 18 al 20 de la XII Feria del caballo y el toro, Ecuextre, que presenta un cartel de concursos hípicos y campeonatos como el Campeonato del Mundo de Doma Vaquera 2021.

Respecto a los eventos taurinos, destaca una gran clase práctica en la Plaza de Toros de Badajoz o una clase práctica de Toreo de Salón de la Escuela Taurina de Badajoz, como han señalado en su presentación en una rueda de prensa telemática la concejala responsable de Ifeba, Blanca Subirán, acompañada del presidente de la Federación Hípica Extremeña, Juanma de la Iglesia.

En su intervención, Subirán ha reconocido que la edición de este año de Ecuextre es "diferente" y "muy esperada" por los profesionales, los jinetes y los aficionados puesto que en el último año y medio y debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 numerosas competiciones han sido suspendidas y caballos y jinetes necesitan entrenar y también competir.

De esta forma, esta edición de Ecuextre acogerá distintos campeonatos que la convertirán en la mayor concentración hípica que se va realizar este año en España, al tiempo que ha apuntado que acudirán participantes de toda la geografía nacional e incluso internacional en un certamen que, en lugar de en cuatro días, se realizará durante tres fines de semana, no solo debido a temas relativos al aforo por la Covid-19 sino también por el número de competiciones hípicas que se desarrollarán.

También la distribución va a variar, ya que normalmente Ecuextre utiliza toda la superficie de Ifeba, donde hace "tan solo" dos semanas comenzó el desmontaje del hospital provisional instalado en el mismo, y dado que la situación actual aconseja la realización de actividades al aire libre solo se va a montar una pista hípica en uno de los pabellones, junto a dos pistas de exteriores de entrenamiento y otra tercera de competición también en el exterior, en el que se situará asimismo el área de restauración, todo ello bajo medidas que garanticen la seguridad y la salud pública.

En este sentido, ha detallado que cuentan con la autorización de la Dirección General de Salud Pública para realizar este evento deportivo, "si bien es cierto" que esta autorización es "siempre y cuando" se mantengan los actuales niveles epidemiológicos, ante lo cual ha comentado que Ifeba cuenta con una cámara de inteligencia artificial para conocer "en todo momento" cuál es el aforo dentro de la institución y que "en ningún caso" se sobrepase.

UNOS 400 CABALLOS Y 14 CONCURSOS

Igualmente, ha hecho hincapié en que se retransmitirán vía telemática todos los campeonatos, dentro de una feria por la que, en total, pasarán por la misma alrededor de 400 caballos en los tres fines de semana con 14 concursos y competiciones hípicas que, en el caso del primer fin de semana, serán el Concurso Morfológico de tres estrellas Pura Raza Española, el Hispanoárabe y el de caballo Lusitano, además del Internacional de Equitación de Trabajo.

El segundo fin de semana se desarrollarán todos los campeonatos de Doma Vaquera, entre los cuales destaca el I Campeonato del Mundo de Doma Vaquera 2021, de manera que Ifeba será el lugar de donde saldrá el primer Campeón del Mundo de Doma Vaquera.

El tercer fin de semana se centrará en concursos y campeonatos nacionales y extremeños, como el VI Trofeo Ibérico de Doma Clásica, Campeonato de Extremadura salto de obstáculos final, Campeonato de Extremadura de Doma Clásica y II Concurso de Salto Nacional Especial y la Copa Ibérica de Enganche.

En el caso de las actividades taurinas que alberga normalmente la feria, Blanca Subirán ha explicado que también se verán modificadas y que se contará con una gran clase práctica en la Plaza de Toros de Badajoz el 13 de junio con alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz y de Úbeda; mientras que el sábado 5 tendrá lugar una clase práctica de Toreo de Salón de la Escuela Taurina de Badajoz.

Junto a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, se realizarán además distintas jornadas como las de legislación en équidos, la entrega de premios del II Concurso de Fotografía Ecuestre o una Mesa del Sector Equino; y con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancee) conferencias sobre el programa de cría del caballo de Pura Raza Española y novedades en la ficha de juzgamiento.

Ha resaltado asimismo que la misión comercial internacional que se lleva a cabo en el marco de Ecuextre con la colaboración de Avante este año se hará de forma telemática con reuniones a través de videollamada, desarrolladas con una plataforma informática y traducción simultánea y que en otoño se realizará la visita presencial de los compradores.

Finalmente, Subirán ha incidido en que este año no contarán con stands comerciales, salvo algunos institucionales y de marca; y que el ocio se centrará en la hostelería, que se disfrutará en el exterior, mientras que Juanma de la Iglesia ha agradecido al ayuntamiento que les den una nueva oportunidad de reunir al sector hípico en torno a la décimo segunda edición de una feria con la que colaboran, y que consideran su punto de encuentro anual desde el punto de vista del sector equino en la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.