asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arquitectos de Eurorregión Euroace colaborarán en formación entre profesionales de la Raya

Un acuerdo para facilitar la colegialización de arquitectos/as españoles/as en la Ordem dos Arquitectos y arquitectos/as portugueses/as en el Coade

25 mayo 2021

La Secção Regional do Alentejo de la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OASRALT) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) han firmado un convenio que busca facilitar la colegiación, fomentar la formación y colaboración entre profesionales a ambos lados de la Raya.

Así, el convenio pretende facilitar la colegialización de arquitectos/as españoles/as en la Ordem dos Arquitectos y arquitectos/as portugueses/as en el Coade, así como potenciar la formación de equipos de arquitectura transfronterizos e impulsar la permeabilidad laboral.

En aspectos formativos y culturales, ambas instituciones promoverán el acceso a las actividades en igualdad de condiciones para sus todos sus miembros y fomentarán el intercambio de información relativa a intereses comunes.

Igualmente, coorganizarán encuentros transfronterizos con periodicidad anual o bienal sobre temas de mutuo interés, y desarrollarán conjuntamente propuestas temáticas para su presentación como Proyectos Europeos, abriendo líneas de investigación comunes, tal como la de Conjuntos Patrimoniales Transfronterizos en el marco definido por la Región Euroace.

Igualmente, ambas instituciones hacen patente su intención de impulsar y promover los conceptos de Patrimonio, Baukultur, Nueva Bauhaus, Rehabilitación integral para la eficiencia energética, informa en nota de prensa el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Sobre este asunto, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón Graupera, ha transmitido su "preocupación" por la situación del sector desde hace décadas, pues "para muchos la arquitectura es una actividad económica vinculada a la crisis y a la especulación; sin embargo, ante esta concepción, la arquitectura debe estar cada vez más cerca las necesidades sociales, los ODS de la Agenda 2030 y el cambio climático".

Al mismo tiempo, el presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, Gonçalo Byrne, ha mencionado que los desafíos del futuro en arquitectura son "muy grandes", como se observa, por ejemplo, en el plano de la sostenibilidad. "Las relaciones de la arquitectura con la naturaleza deben ser distintas", ha espetado.

A la firma del convenio han acudido representantes de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

A nivel institucional han acudido a la convocatoria del presidente da Câmara Municipal de Campo Maior, Joâo de Muacho, y Sérgio Ventura, Vereador da Câmara Municipal de Élvas, por la parte portuguesa; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, así como el director general de Arquitectura y Calidad en la Edificación de la Junta, Alfonso Gómez Goñi, y la presidenta de la OASRALT, Cláudia Gaspar.

De este modo, el Coade y OASRALT reflejan mediante este convenio la enorme potencialidad cultural y arquitectónica de una línea de actuación común.

"La colaboración transfronteriza es, sin duda, una oportunidad para el sector", ha manifestado a su vez el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz Orueta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.