asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz critica el desbroce y la limpieza realizados en las laderas de la Alcazaba

Los socialistas lamentan que se han acometido sin seguimiento arqueológico, incumpliendo así la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura.

25 mayo 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el desbroce y limpieza de las laderas de la Alcazaba se ha hecho sin seguimiento arqueológico, en relación a lo cual quiere conocer las razones por las que se incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura en el principal monumento de la ciudad.

Así pues, a través de una nota de prensa, el concejal socialista Pedro Miranda ha expuesto que el Gobierno municipal "no tiene ningún respeto" por el patrimonio histórico de la ciudad y que, prueba de ello, es la forma en que realiza los trabajos de limpieza y mantenimiento del monumento más emblemático, la Alcazaba.

En concreto, según ha recordado, recientemente se han ejecutado labores de desbroce y limpieza de las laderas del monumento "para evitar lo que años anteriores ha sido una vergüenza nacional, los fuegos anuales de los pastos que se extendían por toda la ladera como muestra de un claro y absoluto abandono".

Además, en los dos últimos años "se dignaron" a limpiar y desbrozar antes que saliera ardiendo la zona, pero, como ha criticado Miranda, "vuelven a demostrar con su actitud que ni les importa el patrimonio y su protección, ni gestionan con eficacia la política de contratación y el cumplimiento de la legislación encaminada a proteger dicho patrimonio", ha apostillado.

La Alcazaba de Badajoz, el principal y más importante monumento de Badajoz está declarado Bien de interés Cultural (BIC) desde el 3 de abril de 1931, y a tal clasificación le corresponde unos niveles de control legal en todas aquellas actuaciones de mantenimiento y preservación que le sean de aplicación, por lo que los trabajos mencionados de desbroce y limpieza deben ser "por ley acompañados de un control y seguimiento técnico de carácter arqueológico".

"Es decir, antes y durante los trabajos de limpieza y desbroce de esta zona de la Alcazaba deben estar supervisados por un equipo de arqueología. Control técnico que este equipo de gobierno ignora y que irresponsablemente se desentiende de su existencia", ha resaltado Pedro Miranda, quien tacha de "aberración" realizar trabajos en dicho principal monumento histórico "para lavar la imagen y evitar los 'tradicionales' incendios".

También que el equipo de Gobierno "no muestre el menor interés por cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura y, sobre todo, en salvaguardar y proteger nuestro monumento más reconocido".

Por eso, desde el Grupo Socialista quieren conocer las razones para que los trabajos de desbroce y limpieza se hayan hecho sin cumplir la ley "y, por lo tanto, sin el debido control y seguimiento arqueológico", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.