quiron salud
  • |
Región Digital

PP pide a Junta reconsiderar decisión de no dar a Talarrubias proyecto de 100 Ha. regadío

El municipio "no está dispuesto que tumben este proyecto que serviría de forma decisiva para fijar población joven en la localidad y generar empleo".

18 mayo 2021

El alcalde del PP en Talarrubias, Antonio García Sánchez, junto al portavoz de Transición Ecológica del Grupo Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, Bibiano Serrano, han solicitado este martes que la Junta "reconsidere y modifique" su decisión de no conceder a la localidad de La Siberia pacense el proyecto de un regadío de 100 hectáreas (Ha.).

En concreto, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Talarrubias, con el equipo de Gobierno local del PP a la cabeza, inició hace tres años este proyecto de regadío solicitando a la Consejería su puesta en marcha, tras informarse previamente en la Confederación Hidrográfica sobre su viabilidad y tener su visto bueno para llevarlo a cabo.

También, según sus palabras, se solicitaron informes técnicos sectoriales para poder hacer realidad este proyecto agrícola generador de empleo.

Así pues, con todos esos informes positivos, Talarrubias se encuentra ahora con un dictamen negativo de la Junta de Extremadura alegando que se trata de una zona de anidación de aves.

De este modo, el alcalde ha subrayado que el municipio "no está dispuesto que tumben este proyecto que serviría de forma decisiva para fijar población joven en Talarrubias y generar puestos de trabajo directos e indirectos y por lo tanto riqueza en nuestro pueblo y la comarca de La Siberia".

A su entender, no se entiende esta decisión cuando el municipio cuenta con 1.100 hectáreas de dehesa municipal para ponerlas al servicio del desarrollo de sus ciudadanos y solo piden 100 para el regadío, según informan los 'populares' en una nota de prensa.

Antonio García ha añadido que "es de justicia" que la localidad pueda contar con estas hectáreas de regadío, contando además en la zona con los pantanos de 'García Sola' y el de 'Orellana' y la Presa de La Serena, y "no estamos de acuerdo con que estén por encima las aves a las personas".

"Por lo que hemos invitado a la consejera y el director general de Agricultura para que vengan a Talarrubias conozcan el proyecto sobre el terreno y puedan informar a la localidad directamente sobre los motivos para no dar su visto bueno al regadío y lo tumbarlo", ha argumentado.

Además, para una localidad como Talarrubias, y para La Siberia, según ha concluido García Sánchez, este tipo de proyectos "servirían para luchar contra la despoblación y potenciar el asentamiento de población menor de 40 años, gente joven que pueda ilusionarse con un proyecto de futuro en su pueblo y quedarse porque tiene oportunidades de futuro, además de servir para modernizar las infraestructuras agrícolas, y desde el consistorio y el PP de Talarrubias, seguiremos luchando para que sea realidad".

LEGISLAR COMPATIBILIZANDO SOSTENIBILIDAD Y EMPLEO RURAL

Por su parte, en su turno de intervención, Bibiano Serrano, ha pedido a la Junta de Extremadura que legisle de forma que se "compatibilice conservación de nuestros espacios naturales y la sostenibilidad medioambiental con la generación de empleo y riqueza y la lucha contra la despoblación en nuestros pueblos".

El diputado del PP en la Asamblea de Extremadura ha declarado que "este problema que hoy se encuentra Talarrubias con su proyecto de regadío es uno de los principales que hoy tiene Extremadura y que acentúa el despoblamiento. Una región que tiene más del 34% de su territorio bajo la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, algo con lo que el PP no está en contra, pero creemos que se debe hacer compatible la protección de especies y entornos naturales con la fijación de población al territorio y la generación de riqueza en nuestros pueblos".

Así, según informa el PP en una nota de prensa, Serrano ha preguntado "si Extremadura se puede permitir el lujo de tener más de 2.300.000 hectáreas con algún tipo de protección medioambiental, cuando todos los años se pierden más de 4.500 habitantes, la mayoría gente joven que podrían generar futuro y esperanza en las zonas rurales".

"Todos los días se deniegan permisos para proyectos agrícolas como el de Talarrubias, para plantaciones de olivar, viñedos, y todos los días se hace un grave perjuicio a nuestra tierra", preguntando el diputado del GPP por "dónde planean asentar las industrias en la región si el 33% está protegido", ha aseverado.

Por eso, ha concluido Bibiano Serrano, el PP exige que "haya una compatibilidad entre protección en espacios naturales y biodiversidad con la generación de riqueza y empleo, instamos a la Consejería de Transición Ecológica y a Vara a que mire de forma flexible este tipo de proyectos para que la conservación del medio ambiente no sea excluyente con la fijación de población y el futuro de nuestras zonas rurales".

"Pedimos a la Junta que convierta la conservación de nuestra naturaleza en una oportunidad no en un perjuicio para nuestros pueblos, evitando que Extremadura quede desierta de gente joven, no nos podemos permitir el lujo de que la región se convierta en un centro geriátrico de grandes dimensiones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.