quiron salud
  • |
Región Digital

Jerez de los Caballeros organiza el I Domvs Ivlia para los días 28 y 29 de mayo

Este yacimiento romano fue declarado en febrero Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

18 mayo 2021

Jerez de los Caballeros ha organizado el I Domvs Ivlia que se desarrollará los próximos días 28 y 29 de mayo. Esta villa data de finales del siglo III y es un vestigio de la antigua ciudad Seria Fama Ivlia.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, han presentado este martes todos los detalles de este evento.

Así pues, la primera edil jerezana ha dicho que la idea de organizar estas jornadas partió de la declaración por parte de la Junta de Extremadura de Bien de Interés Cultural (BIC).

De este modo, se ha elaborado un programa de actividades que comenzará el viernes 28 con una conferencia a cargo de José María Álvarez Martínez, ex director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, quien hablará sobre 'La casa romana de El Pomar en Jerez de los Caballeros, antigua Seria Fama Ivlia'.

Ya el sábado 29 de mayo se realizarán dos talleres de mosaicos, uno para niños y otro para adultos. El primero tiene ya el aforo completo, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Además, durante la mañana, la Oficina de Turismo tendrá un horario especial de puertas abiertas en la 'Domus Suburbana El Pomar. Habrá también otra conferencia sobre 'Romanos y romanas de Jerez de los Caballeros a través de la epigrafía' a cargo de Rogelio Segovia, profesor de historia.

Al margen de una representación teatral, 'Viriato' en el Cine Teatro Balboa, los alumnos del Instituto Ramón Carande de Jerez, protagonizarán visitas turísticas teatralizadas en la Domus Suburbana El Pomar.

Por su parte, y para finalizar, Francisco Martos ha deseado "larga vida" para estas actividades que se vinculan con el patrimonio. "Que cada persona que participe en las jornadas piensen que le ponen un pasado delante, hay que dialogar con el pasado", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.