• |
Región Digital

Un vecino de Campanario inicia una campaña de recogida de firmas en HazteOir.com

La misma va en contra de la "arbitrariedad" con la que asegura que la Diputación de Badajoz aplica la Ley de Memoria Histórica.

12 mayo 2021

Recogen firmas contra la decisión "arbitraria" de borrar los nombres de víctimas del bando republicano en Campanario MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) - Un vecino de Campanario (Badajoz) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en HazteOir.com en contra de la "arbitrariedad" con la que asegura que la Diputación de Badajoz aplica la Ley de Memoria Histórica a fin de "destruir" las inscripciones fúnebres de los muros de la Iglesia parroquial de personas que fueron "asesinadas" a manos del bando republicano durante la Guerra Civil.

En concreto, Javier Morillo-Velarde, familiar de víctimas "masacradas" durante la Segunda República, es quien promueve esta petición en internet dirigida al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, bajo el título '¡Salvemos a los mártires de Campanario!'.

"La injusticia de este ataque contra las inscripciones de las víctimas ejecutadas en Campanario, entre las que se encuentran dos sacerdotes y un seminarista beatificados y en proceso de canonización, llega hasta el punto de contradecir la propia ley nacional de 'memoria histórica' en diversos puntos", afirma el autor de la campaña.

Así pues, la petición ha recogido más de 22.500 firmas en dos días contra una decisión que "contradice la misma Ley de Memoria Histórica en la que dice ampararse" la institución provincial, según informa HazteOir.com en una nota de prensa.

De hecho, el impulsor de la campaña explica que el preámbulo de la mencionada norma asegura que "la Ley tiene como objetivo reparar a las víctimas, y proteger el derecho a la memoria personal", añadiendo después que "la presente ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles".

Además, detalla que la Ley de Memoria Histórica afirma que tiene por objeto "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por motivos políticos, ideológicos o religiosos durante la Guerra Civil". Y, asimismo, y "por si fuera poco", el artículo 15 del texto legal prevé la protección de aquellos vestigios históricos cuya retirada comprometa artística, escultórica o arquitectónicamente la estructura que los acoge.

En este sentido, argumenta que la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Campanario, en la que se encuentran las inscripciones fúnebres que se quieren destruir, está inscrita en el Catálogo de edificios protegidos de Badajoz por su valor patrimonial".

"Si decide ignorar a los vecinos y perpetrar esta arbitrariedad va a dividir a un pueblo que convive en paz y que sufrirá amargamente si se reabren las viejas heridas que víctimas, verdugos, delatores, encubridores, hermanos, hijos y esposas decidieron perdonar", espeta este ciudadano al presidente de la Diputación de Badajoz.

Finalmente, añade que en la localidad conviven "descendientes directos de las víctimas de la Guerra Civil de 1936", por lo que le pide que "respete la memoria de las víctimas de Campanario desestimando la destrucción de sus inscripciones fúnebres", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.