• |
Región Digital

La Reserva de la Biosfera de La Siberia trabajará en crear un centro de visitantes

Entre las acciones para los próximos tres años prevé mejorar e implementar las infraestructuras asociadas al turismo de embalses o la accesibilidad.

11 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (11/05/2021) | Actualizado: 16:24 (11/05/2021)

Ep./Rd.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia prevé actuar durante los tres próximos años en torno a cinco ejes, que incluyen acciones como la creación de un centro de recepción de visitantes de la reserva, o mejorar e implementar las infraestructuras asociadas al turismo de embalses o la accesibilidad.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, entre los resultados del plan se incluye la creación de nuevas experiencias a los turistas, el aumento del gasto y las pernoctaciones, generación de empleo de calidad asociado al sector turístico y freno al proceso de despoblación, así como mejorar la sostenibilidad y competitividad de las empresas del este destino.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores, han asistido en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque a la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera, en la que también han participado la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa Araújo, y el alcalde de la localidad, Saturnino Alcázar.

El grupo de cámara de las escuelas municipales de música de Herrera del Duque y Fuenlabrada de los Montes ha intervenido en este acto en el que la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado, ha detallado este Plan de Sostenibilidad gestionado por la diputación en colaboración con el Ceder La Siberia, y enmarcado en el Plan de Turismo Sostenible Español 2030, que pretende transformar el modelo turístico español para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, frenar el reto demográfico y combatir la despoblación.

Según ha concretado, el objetivo principal de este Plan de Sostenibilidad Turística es el de implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible en el territorio, a través de la preservación y el mantenimiento de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, trabajando la oferta, el producto turístico y con la mejora de diferentes acciones, como son la señalización, las infraestructuras o la calidad; y dicho objetivo se ha definido fruto de un análisis del territorio y en consonancia con el Plan de acción de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Un objetivo que define una hoja de ruta para los próximos tres años y que consta de cinco ejes estratégicos, el primero relativo a la gestión, seguimiento y consolidación del destino; el segundo al diseño de productos turísticos; el tercero sobre promoción y comercialización; el cuarto sobre formación, capacitación y sensibilización y el quinto en torno a mejora de dotaciones e infraestructuras turísticas, dotado de 1,5 millones con acciones como la musealización de puntos de información turística, y la mejora de dotaciones de la red de embarcaderos y playas.

"IMPULSO" PARA LA PROYECCIÓN DEL TERRITORIO COMO DESTINO TURÍSTICO "SOSTENIBLE"

Por su parte, Rosa María Araújo ha señalado que la aprobación de este Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera en 2020 ha supuesto un "impulso" para la proyección del territorio como destino turístico "sostenible", "inteligente" y "próspero", y un territorio que "quiere seguir buscando un futuro mejor para su gente".

Del mismo modo, ha abogado por trabajar conjuntamente en el desarrollo turístico del territorio y la generación de valor añadido de sus productos para conseguir posicionar La Siberia "como el destino sostenible de referencia que sabemos que puede llegar a ser", al tiempo que ha exigido una mejora "urgente y necesaria" de las carreteras.

Un punto este último en el que ha coincidido con Saturnino Alcázar, para quien este programa de sostenibilidad contempla los primeros recursos que van a intentar transformar la comarca y que se de a conocer.

"ES EL MOMENTO DEL TURISMO RURAL"

A su vez, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asegurado que “esta pandemia ha marcado un antes y un después a la hora de hacer turismo, es el momento del turismo rural y Extremadura está preparada gracias al sector, a los empresarios que siguen ahí y a una red de asociaciones que siguen potenciando en turismo cultural”.

Durante su intervención, la titular extremeña de Turismo ha destacado el revulsivo que supuso para la comarca de la Siberia la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco. “Una Siberia que despega, que se posiciona como destino gastronómico, como destino sostenible, seguro, con una competitividad turística tremenda”, ha afirmado.

La responsable regional de Turismo también ha subrayado que Extremadura lidera la recuperación del turismo nacional en el mes de marzo con un 26 por ciento de crecimiento de viajeros respecto al mismo mes del pasado año, según informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, Flores Redondo ha recordado que la región se presenta la próxima semana en FITUR como “un destino seguro, de naturaleza, patrimonial y cultural para que todos los turistas, desde cualquier parte de la geografía del país y del extranjero, quieran elegirnos”, según informa la Junta en una nota de prensa.

INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

Igualmente, Yolanda García Seco ha reafirmado que La Siberia está dando un "ejemplo" puesto que "hace nada" celebraban la declaración como Reserva de la Biosfera y, tras el "terremoto" de la pandemia, su gente y empresas y desde el Ceder y las distintas administraciones han continuado trabajando y no han "perdido el tiempo" dado que sabían lo que querían hacer y tenían una hoja de ruta marcada.

Según ha remarcado, el Gobierno cree "firmemente" que hay que apoyar de una forma "más sostenible, con mayor equidad, a aquellos que están un poco más atrás porque tienen menos posibilidades de llegar", a la vez que ha recordado que el Ejecutivo central ha presentado recientemente un plan recuperación a Bruselas para salir de la crisis económica provocada por la pandemia, con fondos que servirán para transformar España en un país "mejor", y que se verá en "poco tiempo" al estar impulsándose "ya de forma muy rápida".

Así, ha valorado que las comarcas extremeñas y La Siberia tienen "mucho que decir, y mucho que pedir y mucho que promover" desde el punto de vista de las infraestructuras, el desarrollo o la energía; mientras que en lo que a infraestructuras se refiere ha comentado que el proyecto de la 'Y del Cíjara' "se ha retrasado un poquito más de lo que hubiéramos querido", pero este miércoles se le dará el último trámite en el Consejo de Ministros para su financiación y la diputación lo tiene "más que preparado" para su licitación en colaboración con la Junta.

También se está trabajando en el proyecto de la nacional 502 y en una circunvalación que rodeará Herrera del Duque y mejorará sus accesos; y en distintos tramos de la Nacional 430 que "de momento y a la espera de la decisión definitiva" van a mejorar su seguridad y disminuir la siniestrabilidad.

VA A GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que este plan "va a generar nuevas oportunidades", al tiempo que ha querido dar el protagonismo a los alcaldes y alcaldesas, que le hicieron creer en este proyecto.

"Me contagié del entusiasmo y esperanza que me transmitisteis. El mérito es vuestro, de esos alcaldes y alcaldesas que vieron esto como una oportunidad y se echaron hacia adelante para explicar lo que significaba este distintivo". Por tanto, según sus palabras, ha sido "un proyecto merecido y de justicia":

Respecto al plan, Gallardo ha afirmado que se ha elaborado "en tiempo récord, pues en 2017 se estaba firmando el protocolo, en 2019 estábamos en París y, tras una pandemia, ahora estamos presentando el primer plan de sostenibilidad turística".

No obstante, el presidente de la Diputación provincial ha lanzado una advertencia: "Hemos trabajado desde lo público, pero ahora el papel principal no deben tenerlo las administraciones. Debéis ser vosotros, los habitantes de esta tierra, los productores, los empresarios y la gente que quiere emprender. De vosotros depende que esto sea un éxito o un fracaso. Hemos hecho la parte difícil, tener un sello, una marca, un distintivo".

"Si nos conformamos con eso, hemos fracasado. Si tras estos tres años no hemos ampliado casas rurales, hoteles, plazas hoteleras, empresas turísticas... no habremos hecho nada. El futuro más que nunca, está en nuestras manos", ha aseverado.

En este sentido, Gallardo ha hecho un llamamiento a la población juvenil: "Los jóvenes, deben saber encontrar la mejor oportunidad de emprender aquí, no sólo para ser empleados, sino para ser empleadores. La gente vendrá aquí a vivir, si hay trabajo".

Al mismo tiempo, el presidente de la Institución provincial considera esencial que en la próxima convocatoria de despliegue de banda ancha, estén todos los municipios que conforman la Reserva de La Biosfera de La Siberia. "Las tecnologías son instrumentos imprescindibles para estos pueblos que van a arriesgar", ha incidido.

Por último, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa, el presidente ha recordado que se celebra el 50 aniversario de la Red Mundial Reservas de la Biosfera, por lo que La Siberia llega en el momento idóneo para figurar en un mapa mundial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.