ondacampus
  • |
Región Digital

De mayo a junio, La Albuera, "naturalmente"

La localidad pacense celebra su ya tradicional festival de la naturaleza con rutas y actividades centradas en el medio ambiente.

10 mayo 2021

La Albuera celebra los fines de semana de mayo y primero de junio su ya tradicional festival de la naturaleza. Conoce “Naturalmente La Albuera” es el lema que define un programa de actividades presentado por el alcalde del municipio, Manuel Antonio Díaz, y el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Redundando en la línea de apoyo que la institución provincial ofrece a las localidades de la provincia en material cultural, medioambiental y turística, Cabezas lo ha concretado en esta ocasión en este festival que pone en valor las diferentes posibilidades que ofrece la localidad y su entorno.

Todas las actividades, ya sean turísticas, históricas, culturales y medioambientales, desarrolladas en la naturaleza o relacionadas con ella, “están enfocadas a distintos colectivos de personas, desde aficionados a la naturaleza hasta expertos en la misma, así como a la diversidad de edades, ya sean pequeños, mayores y turistas”.

Además, ha explicado que todo se organiza “siendo respetuosos con el Plan Director de los diferentes espacios protegidos”, como la ZEPA de los Llanos de La Albuera, el humedal RAMSAR Complejo Lagunar, el LIC Sierra de la Calera y el ZEC Ribera de los Limonetes. A esto se añade que todas las actividades se han adaptado a las medidas sanitarias.

El programa se ha reestructurado para adaptarse a las normas reguladas por la pandemia, limitando la participación de personas en cada actividad.

El alcalde de La Albuera defiende que festivales como este dinamizan el mundo rural y el desarrollo del territorio, añadiendo que "es importante trabajar sobre el medio natural ya que el 90% de nuestro término municipal es zona protegida”. De ahí que se busque aprovechar esa potencialidad respetando el recurso.

El objetivo, sin duda, es dar a conocer los atractivos naturales y las alternativas de turismo natural y rural de la provincia, en familia y con diversas rutas: ornitológica, fotográfica, deportivas y artísticas, entre otras.

Los espacios naturales de La Albuera se localizan en una extensión superior a las 38.000 hectáreas de terreno protegido.

A los hábitats más comunes de su entorno está tomando protagonismo en los últimos años el parque periurbano El Chaparral, con importante presencia de aves en sus charcas artificiales y repoblación con peces autóctonos. Es único por la salinidad de su laguna, al igual que en Doñana.

La programación se inició este pasado fin de semana con una ruta de observación de flores en el Centro de Interpretación Lagunar y Llanos de La Albuera, además de otro recorrido fotográfico para inmortalizar las orquídeas silvestres que florecen en el monte mediterráneo. 

Los días 15 y 16 de mayo se dedicarán a ruta y vista al Complejo Lagunar para observar las aves, piragüismo en el Chaparral y la ruta interpretativa y cultural en el mismo parque.

El 29 de mayo se repetirá la observación de aves en el Complejo Lagunar y el 30 las actividades centradas en El Chaparral.

Para concluir, el 5 de junio se desarrollará el concurso fotográfico “Avistamiento de aves” y el de pintura “Land Art”.

Las inscripciones, gratuitas, para participar deben realizarse a través de www.naturalmentebadajoz.com o llamando al teléfono 608 780 710.

Este evento está financiado por la Diputación de Badajoz con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.