ondacampus
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz avanza en igualdad en la gestión de personal

La aplicación de la perspectiva de género en el reclutamiento del personal contribuye a eliminar las desigualdades en el acceso al empleo público

10 mayo 2021

La Diputación de Badajoz, comprometida en la defensa de la equidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, desarrolla desde el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior nuevas fórmulas para avanzar en la igualdad en la gestión de personal. 

Dando cumplimiento a una de las acciones de su II Plan de Igualdad 2019-2023, se ha realizado un diagnóstico de género en las bolsas de empleo masculinizadas que oferta la Diputación de Badajoz.

Las bolsas analizadas han sido las correspondientes a los puestos de ingeniería técnica industrial, ingeniería topográfica, oficial de almacén, mecánico-a, auxiliar administrativo con discapacidad física e intelectual, al igual que la de portero ordenanza en ambas discapacidades. 

A partir de la desagregación por sexo del conjunto de personas aspirantes presentadas a las convocatorias, el análisis confirma que hombres y mujeres acaban concentrándose según el modo tradicional de atribución diferencial de roles, lo que se conoce como segregación horizontal. 

Para que el acceso al empleo se realice en igualdad de condiciones, las diferentes líneas estratégicas del II Plan de Igualdad Provincial se traducen en medidas concretas que ayuden a corregir esa situación de partida, como hacer más accesibles las ofertas de empleo a las mujeres por canales adicionales a las tecnologías de la información y la comunicación, aplicar el criterio de género, en caso de empate, sobre las mujeres, campañas de sensibilización de orientación profesional, ampliar convenios con formación profesional en estos puestos y elaborar informes de impacto de género con carácter previo y posterior a las convocatorias, entre otras.

Las acciones en defensa de la igualdad de género participan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente la de poner fin a la discriminación, asegurar la participación plena de la mujer e igualdad de oportunidades y asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.