quiron salud
  • |
Región Digital

Las laderas de la Alcazaba de Badajoz se desbrozarán a partir del lunes

Para evitar que "cuatro vándalos" provoquen "más daño" con "incendios provocados" en el entorno de este monumento de origen árabe y declarado BIC.

07 mayo 2021

Ep.

El desbroce de las laderas de la Alcazaba de la ciudad de Badajoz comenzará el próximo lunes, día 10, en aras de evitar que "cuatro vándalos" provoquen "más daño" con "incendios provocados" en el entorno de este monumento de origen árabe y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de uno de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha adjudicado los trabajos de desbroce y limpieza en la ladera de la Alcazaba de Badajoz por 27.830 euros, según ha avanzado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática.

En relación a esta adjudicación, ha detallado que el desbroce empezará el próximo lunes y ha confiado en que "evite, como ha pasado en años anteriores, que cuatro vándalos, que son cuatro vándalos porque además todos los años son incendios provocados, provoquen más daño en el entorno de nuestro monumento nacional".

También ha deseado que estos trabajos de desbroce sean "rápidos" y ha comentado que este año lo han hecho "mucho más rápido" debido también a que han tenido "más oportunidades" gracias a que la situación sanitaria "es mucho mejor", a la vez que ha confiado en que se pueda evitar que "este año, por desgracia, algún indocumentado se dedique a prenderle fuego al entorno de la Alcazaba" y que "en el futuro no vuelva a repetirse esta situación".

'VIVE EL VERANO' Y LA RIADA

En cuanto a aprobaciones de gastos y actividades, Ignacio Gragera ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para hacer frente al programa 'Vive el verano 2021' por 112.549 euros, consistente en actividades organizadas por el consistorio con la colaboración de "muchas" asociaciones que proponen esas actividades y las desarrollan.

En relación también a este programa, se ha dado luz verde al gasto relativo a diferentes actuaciones artísticas por 15.135 euros. También ha aprobado dos gastos de Gabinete de Proyectos para el derribo de dos viviendas de titularidad municipal en el Cerro de Reyes, en concreto en la zona de la riada en la calle Tirso Lozano números 67 y 4, en relación a las cuales Gragera ha explicado que son dos de las "únicas" casas que quedan "pendientes" en esa calle como consecuencia del "compromiso" del ayuntamiento "por la regeneración o, al menos, por la limpieza de esa zona tantos y tantos años después".

La primera de las casas se ha adjudicado por 12.334 euros y la segunda por 12.936 euros, ha agregado, a la vez que ha insistido en el "llamamiento" a la Junta de Extremadura para que "eche una mano" al ayuntamiento "en la regeneración completa de la zona", que es de competencia supramunicipal y en la que el consistorio "sigue haciendo lo que puede y lo que le toca", aunque necesita que "por fin" el Ejecutivo regional "se involucre directamente" en este proyecto de recuperación.

"Después de tantos y tantos años yo creo que va siendo hora de que pongamos fin a esa degradación que tiene la zona, y que yo creo que la ciudad y los vecinos no tienen por qué soportar por más tiempo", ha comentado.

En relación a Cementerios, ha destacado la impermeabilización de dos bloques del camposanto de La Soledad por 30.249 euros; y en Informática y Telecomunicaciones un contrato de soporte y mantenimiento de una plataforma de firma documental por 8.167 euros, y otro de mantenimiento de cuatro oficinas electrónicas por 10.454 euros y que son los cuatro primeros puntos de autogestión y centralización administrativa del ayuntamiento en diferentes zonas de Badajoz.

También ha citado un gasto de Policía Local para el mantenimiento de sistemas Eurocop por 13.354 euros.

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno Local también ha visto un informe del Departamento Jurídico sobre una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, sobre una reclamación patrimonial por una caída al bajar de un autobús y, en concreto, por unos daños personales al pisar una baldosa "en mal estado" en la Avenida Fernando Calzadilla por los que se reclamaban 9.162 euros al ayuntamiento, que se opuso a esa reclamación al entender que no quedaba acreditada la responsabilidad ni "el defecto" de la baldosa.

El juzgado da la "razón" a la vecina y condena al consistorio al abono de esa indemnización que, por cuantía, no es recurrible y se hará frente al abono "a la mayor brevedad posible".

También se ha visto la modificación del contrato de servicio de mantenimiento de los aparatos elevadores o ascensores en los centros de Educación Infantil, Primaria y similares, que se amplía por importe 779,75 euros a favor de la adjudicataria, de manera que, como consecuencia, se incrementan el número de centros que tiene que atender, entre ellos el nuevo colegio de Cerro Gordo que se pondrá en marcha el próximo curso escolar.

Finalmente, se ha aprobado para este 2021 la convocatoria de subvenciones a los centros comerciales abiertos de la ciudad, a propuesta de la Concejalía de Comercio y en la que el ayuntamiento vuelve a repetir la cuantía de 30.000 euros del pasado año cuando se triplicó dicho importe de los 10.000 euros iniciales.

Al respecto, ha detallado que está dirigido a los tres centros comerciales abiertos de la ciudad por concurrencia competitiva entre ellos y que se intentará financiar tanto gastos de actividades de dinamización comercial, como de sostenimiento y funcionamiento de esos centros comerciales abiertos que "especialmente a día de hoy necesitan que, desde el ayuntamiento, se les eche una mano".

MURAL ALFONSO IX

Por otro lado y preguntado por la restauración del mural de Alfonso IX, el primer teniente de alcalde ha indicado que es un "compromiso" que en el pleno municipal del pasado mes de abril "quedó meridianamente claro" y ha sostenido que se lo deben a la ciudad y "especialmente" a quien ha hecho un "esfuerzo enorme" por sufragar en su inicio este mural, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.

Ha agregado que el coste "no es excesivamente elevado", se ha hablado de la posibilidad de restaurarlo tras los daños de los que ha sido objeto y se han pedido presupuestos "desde el minuto uno", por lo que "por supuesto que el ayuntamiento estará para restaurarlo y para intentar que no se vuelvan a repetir estos vandálicos", ha remarcado.

"Al igual que pasaba cuando ahora hablaba de los incendios que, de manera recurrente, hemos tenido en la Alcazaba, tenemos que poner un esfuerzo extra en labores de vigilancia, en labores de concienciación y en evitar que todo lo bueno que se hace en esta ciudad acabe vandalizado y acabe estropeado como consecuencia de las actividades, de las acciones, de personas que no son conscientes de donde viven", ha concluido, junto con que dichas personas "no entienden qué significa vivir en comunidad", ni "el significado del respeto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.