quiron salud
  • |
Región Digital

Vélez presenta una moción sobre los poblados para debatirla en Pleno Ayuntamiento Badajoz

El edil propone la creación de la plaza de jefatura de servicio de pedanías a los efectos de lograr un servicio "más eficaz a las mismas".

07 mayo 2021

Ep.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Badajoz y edil delegado de Coordinación de Poblados, Alejandro Vélez, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario del mes de mayo relativa a los poblados de la ciudad, y en la que propone la creación de la plaza de jefatura de servicio de pedanías a los efectos de lograr un servicio "más eficaz a las mismas".

También propone que se apruebe dotar del complemento de dedicación establecido en el apartado 'D1.- Exceso especial de jornada' del acuerdo del ayuntamiento con los sindicatos representantes a las plazas de operarios de los poblados; y que se inicien los trámites necesarios para que las plazas vacantes de los mismos sean cubiertas mediante el sistema de provisión que se considere "más adecuado", ya sea convocatoria de bolsa de trabajo o comisiones de servicio.

En los antecedentes del texto de la moción, que ha sido remitida a los medios de comunicación Vélez explica que en el pleno del mes de agosto pasado, entre otras cuestiones, se debatió y aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento, adquiriendo el compromiso, tanto por parte del alcalde como de la concejala de Recursos Humanos, de dotar a las plazas de operarios de poblados del complemento económico denominado comúnmente 'De las 80 horas'.

Dicho complemento, ha apuntillado, encuentra su justificación en el acuerdo firmado en marzo de 2002 entre el Ayuntamiento de Badajoz y los sindicatos más representativos en el ámbito municipal, que en su apartado 'Complemento de jornada', contempla dos factores, el de jornada y el de dedicación.

En el caso del de dedicación, en el apartado 'D1.- Exceso especial de jornada' se determinan las condiciones de este complemento: "Se establece como dedicación especial, en aquellos servicios, en los cuales es habitual por sus peculiaridades que la corporación demande la realización de trabajos fuera de la jornada habitual, sin que, en ningún caso, puedan exceder de 80 horas anuales".

En el mismo contexto, ha señalado que, de las plazas de operarios de poblados ofertadas y asignadas recientemente, están quedando vacantes al haber obtenido los titulares de las mismas otros puestos y pasar a la situación administrativa de excedencia en el Ayuntamiento de Badajoz.

De esta manera, "a efectos prácticos siguen vacantes sin que se desarrollen las funciones para las que fueron creadas, resultando una merma en la prestación de esos servicios en las pedanías afectadas", ha agregado, para considerar que por ello ve "necesario que, a la mayor brevedad, se proceda a la provisión de las mismas por parte de Recursos Humanos".

Finalmente, ha hecho hincapié en que también ha "constatado" en lo que va de legislatura "el abandono que sufren las pedanías" al carecer la Concejalía "de una mínima estructura administrativa dedicada específicamente a la gestión de las materias que les afectan y que competen tanto a esta Concejalía como al resto".

Ante ello, ha tachado de "urgente" la creación de una plaza de jefatura de servicio de pedanías "que concentre la gestión y seguimiento de todas los asuntos relativos a las mismas, y así lograr dar una tramitación ágil y eficaz en lo que les afecta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.