asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jardines de La Galera de Badajoz abrirán al público en junio, tras invertirse 1,2 millones

Obras de remodelación que han actuado tanto en el edificio de La Galera como en los jardines con una inversión total de 1,2 millones de euros.

07 mayo 2021

Ep

Los jardines de La Galera de la ciudad de Badajoz, situados junto a la Alcazaba, la Plaza Alta y la zona de 'El Campillo', podrían abrirse al público a partir del próximo mes de junio tras la conclusión, durante este mes, de las obras.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en declaraciones a los medios tras visitar, acompañado de miembros del equipo de gobierno, esta actuación que, como ha reconocido, le genera una "conexión emocional más importante" al ser "una de las grandes joyas de la corona" que, a principios de los 2000, se puso al servicio de la ciudad y que "en alguna medida simboliza" la recuperación del Casco Antiguo y el espacio monumental de Badajoz.

De este modo, se ha referido a la obra que en su momento se hizo para recuperar los jardines de La Galera, adosados a la Alcazaba pero que tienen su origen en los años 40 en un diseño de uno de los grandes arquitectos de la ciudad como Francisco Vaca Morales, sobre lo cual ha agregado que, durante muchos años, también fue "símbolo de la decadencia" de estos espacios en la ciudad.

Según Fragoso, a principio de los años 2000 se afronta su recuperación, y tras la misma es uno de esos "grandes sitios" de la ciudad que los vecinos quieren visitar al generar emociones "positivas", además de un espacio para la realización de fotos de novios o de niños de Primera Comunión.

De este modo, ha planteado que este espacio "sin duda necesitaba un esfuerzo muy importante", al que ha sumado la obra de recuperación del edificio de La Galera, antiguo almacén de grano que después ha sido utilizado como escuela y en el que se ha invertido cerca de 1.175.000 euros a través de una financiación entre el 1,5 por ciento Cultural y la ciudad de Badajoz.

RECONFIGURACIÓN DE LOS JARDINES

También ha destacado que, amén de lo que han podido "sufrir o no" los jardines con motivo de dicha obra de rehabilitación, la rampa de acceso al citado edificio de La Galera permite descubrir una parte de la barbacana de la muralla que obliga a que esté elevada cuando estaba planificada pegada al suelo.

Así, ha apuntillado que una parte de jardín se ha tenido que "reconfigurar" por los descubrimientos arqueológicos hallados durante la obra, aunque también había que "actualizarlo" para convertirse en un "verdadero jardín botánico" que incorpora, además, rampas para facilitar la movilidad y la accesibilidad.

Ante ello, ha felicitado a los servicios implicados en esta rehabilitación, como Gabinete de Proyectos y Parques y Jardines, y la "contribución esencial" del que fuera jefe de servicio responsable en su momento de la recuperación de los jardines en la época de Vaca Morales y que dirigió su puesta en valor en el año 2000, Francisco Ramírez.

Finalmente, Francisco Javier Fragoso ha destacado que se ha dedicado una inversión de 30.000 euros adicionales a ese 1,1 millones de euros, por lo que en La Galera se habrán invertido en total 1,2 millones y cuando acabe "en pocos días" durante este mes y termine la obra de recuperación del edificio en sí, que se pretende destinar para actividades culturales, turísticas, recepciones o congresos, podría abrir al público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.