quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz dedica 8 millones a Fondo Financiero Provincial Anticipos Reintegrables

Convocatoria, publicada en BOP, presta así asistencia y cooperación económica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad financiera y gestión

07 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (07/05/2021) | Actualizado: 13:50 (07/05/2021)

Con la finalidad de prestar asistencia y cooperación económica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad financiera y de gestión, la Diputación de Badajoz abre la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). Estos préstamos tienen la ventaja de ser a interés cero.

El importe destinado a dicha finalidad es de 8.000.000 euros consignados en dos aplicaciones presupuestarias, la referida a préstanos por anticipos reintegrables por valor de 7.500.000 euros y el plan de ayuda a las entidades locales (EE.LL) en desequilibrio financiero que suma 500.000 euros.

Conocido popularmente como “banco bueno”, estos fondos, desde su creación en el año 2016, han supuesto para los Ayuntamientos y EE.LL menores un total de 61.303.000 euros (incluido el ejercicio 2021), consolidando así esta línea de préstamos como un verdadero Plan de Ayuda Financiera a los municipios que podrán convivir junto con los Planes Especiales de Inversión que se irán articulando.

Esta convocatoria se tramita a través del OAR, habiendo aportado este, del importe total, 5,5 millones procedente de su remanente de tesorería.

Desde el 2016, se han publicado ocho convocatorias contando el ejercicio actual, dos ediciones en los años 2016, 2017 y 2018, salvo en el 2020 en el que los créditos para estos fines se incluyeron en el Plan de Reactivación Económica y Social, Diputación SUMA+.

Desde la primera convocatoria, se han acogido a estos anticipos 143 Ayuntamientos, siendo beneficiarios algunos de ellos en varias ediciones.

Los Anticipos Reintegrables determinan las líneas de financiación en sus diferentes modalidades, los requisitos a cumplir por las entidades locales interesadas así como los plazos de devolución de los anticipos. Entre sus objetivos se pretende la ejecución de obras, mantenimiento de servicios y resolución de desfases de tesorería. 

Esta medida que nació como una necesidad coyuntural se ha convertido en estructural, para aliviar las tensiones provocadas por los problemas de tesorería en los municipios. Con esta fórmula se ayuda en el desarrollo de inversiones por la crisis económica padecida.

En este sentido, se ha reforzado la tradicional función provincial de cooperación económica con los municipios para, ocasionalmente, prestar una asistencia esencial para la propia supervivencia económica de algunas entidades locales.

Las bases para la convocatoria de acceso a los préstamos de este “banco bueno” incluyen, como novedad, la ampliación en el número de líneas de financiación de las cuatro habituales a seis.

Estas dos últimas permiten a los ayuntamientos, por un lado, la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y, por otro, la consolidación de la deuda a corto plazo en periodos más amplios. 

Estas líneas se resumen en anticipos destinados a financiar préstamos de mandato, con un plazo máximo de reintegro hasta mayo de 2023 y destino al saneamiento del remanente de tesorería para gastos generales negativos y los que financian nuevos o mayores gastos por operaciones corrientes que expresamente sean declarados necesarios y urgentes por el Pleno de la entidad local; anticipos para la financiación de inversiones con un plazo máximo de reintegro de 10 años.

Añadiendo los destinados a la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo, también sin rebasar el límite general de una década; aquellos firmados para atender necesidades transitorias de tesorería, a reintegrar en un máximo de 12 meses desde el pago; los dirigidos a la consolidación de deuda a corto plazo vigentes en operaciones de crédito a largo plazo; y la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los pagos a proveedores.

Su reintegro se realizará a través de los anticipos mensuales y trimestrales ordinarios regulados en los respectivos convenios formalizados con el OAR. Conviene recordar que los Fondos están destinado a aquellos Ayuntamientos, EE.LL menores y mancomunidades de la provincia de Badajoz que tengan convenio vigente de delegación de recaudación con el Organismo Autónomo a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes. Estas podrán formalizarse hasta el 31 de mayo de 2021. 

Como ejemplos a los que se destinan estas ayudas, ayuntamientos como los de Calamonte y Villafranca de los Barros lo dedicaron al proyecto “Inversión Centro Noche” o adquisición de terrenos para ampliación de polígono industrial, respectivamente, en la cuarta convocatoria. Otros municipios como Santa Amalia o Villar de Rena lo hicieron, en la quinta edición, para asfaltado de calles, parque infantil, instalaciones deportivas o un pabellón municipal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.