asamblea 8M
  • |
Región Digital

Endesa ya trabaja en la construcción de cinco plantas fotovoltaicas en Fregenal y Bodonal

Se van a invertir alrededor de 170 millones de euros y se emplearán a unas 1.500 personas, fomentando la contratación de mano de obra local.

03 mayo 2021

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), está ya trabajando en la construcción de cinco plantas fotovoltaicas en los municipios pacenses de Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra.

En concreto, los primeros trabajos de construcción dieron inicio el pasado mes de febrero en las plantas de Apicio, Beturia y Nertóbriga, iniciando a finales del mes de abril las obras en las otras dos plantas restantes Ardila y Cincinato.

Así pues, para la construcción de estas cinco plantas de Endesa en Extremadura se van a invertir alrededor de 170 millones de euros y se emplearán a unas 1.500 personas, fomentando la contratación de mano de obra local, una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, aplica en la construcción de todas sus plantas.

Precisamente en esta apuesta de Endesa por crear valor en las comunidades locales se han empezado ya a impartir cursos de formación dirigidos sobre todo a desempleados de Bodonal de la Sierra y Fregenal de la Sierra. Los cursos se realizarán en el edificio Nertóbriga, localizado en Fregenal de la Sierra y de uso compartido con Bodonal de la Sierra.

Hasta ahora se ha realizado un curso de formación de montadores de paneles en el que han participado 25 personas de la zona. Este curso supone una apertura a un mercado laboral en crecimiento, según informa Endesa en una nota de prensa.

Además de este primer curso, Endesa, de la mano de Elecnor, impartirá hasta un total de 10 cursos de formación en el marco de estas cinco plantas fotovoltaicas que está construyendo en Extremadura.

"Los cursos de formación se realizan en colaboración estrecha con los ayuntamientos involucrados, ya que la finalidad es capacitar a las personas del entorno en un ámbito como el sector renovable que representa el futuro de la energía en nuestro país", ha señalado Alberto Garcia Goma, responsable de sostenibilidad de Endesa en estas instalaciones.

MODELO DE SITIO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Apicio, Beturia, Nertóbriga, Ardila y Cincinato tendrán una potencia de cerca de 50 MW cada uno y contarán con paneles bifaciales que permiten obtener una mayor eficiencia al capturar no solo la radiación solar a través de los paneles superiores, sino también aprovechar el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

A estas medidas se unen la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y desfibriladores. Una vez finalizados los trabajos, parte de los equipos se donarán a asociaciones locales de estos municipios.

Asimismo, la construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.900 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Cabe recordar que Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 49 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.