asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociaciones vecinos y colectivos de Suerte de Saavedra se beneficiarán de huertos urbanos

Las parcelas sean adjudicadas "lo antes posible" y "por fin" se vea "hecha realidad" una demanda muy extendida por parte de muchos colectivos en la ciudad

30 abril 2021

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado el otorgamiento de autorizaciones de uso y aprovechamiento de los huertos urbanos ecológicos situados en Suerte Saavedra a la Asociación de Vecinos y a las asociaciones Grupo Joven y de Pensionistas de dicha barriada, la Asociación YMCA, y el Colegio Público Manuel Pacheco.

El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, ha recordado que, tras la publicación de las bases relativas a estos huertos, se ha iniciado el plazo para poder solicitar su uso y que dichas bases incluían la reserva de algunos en favor de diferentes organizaciones y asociaciones radicadas en el entorno de Suerte de Saavedra, como es el caso de estas cinco asociaciones, cuya adjudicación ha pasado por la Junta de Gobierno Local de este viernes.

"El compromiso de este equipo de gobierno era que esos huertos estuvieran abiertos a toda la ciudad, y así se ha hecho, pero obviamente teníamos que tener un detalle, una adjudicación directa, con aquellos que llevan peleando mucho tiempo por que esta obra se hiciera allí", ha recalcado Gragera, que ha apuntillado que el concejal del área, Jesús Coslado, le ha trasladado que la obra está "a punto de terminar" y está "muy avanzada".

Así, el cerramiento "está" y "hay que terminar de rematar" el riego, de manera que ha confiado que una vez abierto el plazo y terminados estos trabajos las parcelas sean adjudicadas "lo antes posible" y "por fin" se vea "hecha realidad" una demanda "muy extendida por parte de muchos colectivos en la ciudad".

De este modo lo ha avanzado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en una rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local de este viernes, día 30, en la que se han visto dos decretos de alcaldía relativos a la aprobación de expedientes de contratación de la obra de reparación en la Plaza Conquistadores y accesos, y la adecuación peatonal de la Plaza de los Alféreces y accesos, cuyos plazos de ejecución son de cuatro y ocho meses, respectivamente.

De igual modo, ha recordado que la pasada semana indicó la aprobación del estudio de seguridad y salud de las obras de urbanización del entorno de la piscina de la Margen Derecha, adjudicado en su momento a Extremeña de Infraestructuras y Obra Civil y ha precisado que este viernes ha pasado por la Junta de Gobierno el decreto de alcaldía en el que se establece que esa adjudicación corresponde a esta empresa.

Sobre la obra en sí, ha avanzado que se ha iniciado el proceso de vallado y desbroce previo y que, una vez que esté desbrozado y aplanado, comenzarán los trabajos.

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno también ha prorrogado por un año los servicios de vigilancia y seguridad en dependencias administrativas del ayuntamiento; y ha dado luz verde, como realiza cada trimestre, a la propuesta de liquidación de la aportación municipal a la Inmobiliaria Municipal en dos conceptos.

En concreto, el concepto relativo a ayudas a la restauración y rehabilitación de fachadas en el primer trimestre de 2021 ha ascendido a 16.591,16 euros, una cuantía que el ayuntamiento pone a disposición, a través de la Inmobiliaria, para aquellos vecinos que quieran puedan instalarse y mejorar sus fachadas en el Casco Antiguo y hacerlo a un coste inferior.

En relación al aparcamiento de Santa María la Cabeza, situado en pleno centro histórico, se ha aprobado la aportación de 8.509,9 euros.

PROPUESTAS DE GASTO
Por otro lado, se han aprobado diferentes propuestas de gastos, como una de la Delegación de Comercio para las campañas de dinamización comercial, social media y diseño gráfico que, como ha explicado en calidad de concejal delegado del área, permitirá visibilizar en las redes sociales las actividades que se hagan en este año y que se ha adjudicado por 8.349 euros.

Ha destacado igualmente dos expedientes de Cultura, una actuación lúdica, animación y pasacalles por 5.414 euros, y la producción artística de 'Flamenco en la Plaza Alta', adjudicado por 11.228 euros; así como de Gabinete de Proyectos actuaciones por ruina inminente y el mantenimiento de la estructura para la estabilización de fachadas en la calle Moreno Zancudo números 2 y 24, adjudicado por 36.257 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la derrama correspondiente al ejercicio 2020 de una serie de reformas acometidas por problemas de humedades en un edificio de titularidad municipal en la Calle Luis Braille 12 que se abonará a la comunidad de propietarios por 5.211 euros, y la adjudicación de obras de accesibilidad en la ciudad, con cargo a la enajenación del antiguo Ifeba, por 20.568 euros y que actuará en 35 pasos de peatones en diferentes zonas.

Por último y a preguntas de los periodistas sobre la plaga de termitas en Cerro Gordo, Ignacio Gragera ha recordado que, cuando se dio la primera plaga, el ayuntamiento desplazó a la empresa que tiene contratada para el control de plagas.

Además, ha sostenido que este tema requiere un "esfuerzo conjunto", dado que el consistorio puede actuar en todo caso en espacios y viales públicos, pero no en propiedades privadas, ni ocupar "ilegalmente" terrenos que no son propiedad municipal ni suelo público.

De este modo, ha reconocido que es un "problema complicado" dado que los termiteros, según comentan los servicios técnicos, pueden tener diferentes focos y una longitud "enorme" de hasta un kilómetro.

También es "complicado" localizarlos y poder atacarlos, sobre lo cual ha hecho hincapié en que el ayuntamiento puede hacer un tratamiento "superficial" en el entorno de las zonas urbanizadas, mientras que los propietarios tendrán la responsabilidad de intentar tratar esas termitas en el entorno de sus propiedades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.