quiron salud
  • |
Región Digital

Los problemas de suciedad que puedan ocasionar los nidos de estas aves por su ubicación en los edificios pueden ser fácilmente solucionados.

SEO/BirdLife denuncia la destrucción de nidos de avión común en Valdivia

Han sido "derribados" 25 nidos que se encontraban en la Casa de Cultura, por lo que critica que el Ayuntamiento haya ordenado su retirada.

29 abril 2021

La organización SEO/BirdLife ha alertado este jueves de la destrucción de nidos de avión común en la localidad pacense de Valdivia, pese a ser una especie protegida que en la actualidad se encuentra en plena época reproductora.

En concreto, han sido "derribados" 25 nidos que se encontraban en la Casa de Cultura de la localidad, por lo que esta organización critica que el Ayuntamiento haya ordenado esta retirada.

Así pues, según informa SEO/BirdLife a través de una nota de prensa, los operarios procedieron este pasado lunes a "derribar los últimos nidos de barro que contaban ya con crías y hembras incubando las puestas, lo habitual en estas fechas".

Ante esta situación, explica que los agentes de Medio Natural de la Junta de Extremadura, alertados por SEO/BirdLife, llegaron a tiempo para localizar los restos de las aves y los nidos en unos contenedores cercanos y enviaron seis pollitos todavía vivos a un centro de recuperación de fauna.

"Los hechos constituyen una infracción grave de las leyes de protección de la naturaleza, pero se solicitará que se investigue también la comisión de un posible delito contra la fauna", señala SEO/BirdLife.

Además, este colectivo detalla que los aviones comunes son aves urbanas "muy beneficiosas para controlar las poblaciones de insectos voladores, especialmente moscas y mosquitos".

A este respecto, considera que los problemas de suciedad que puedan generar sus nidos "se resuelven fácilmente con la instalación de estructuras como canalones o bandejas, adaptadas para recoger prácticamente toda la suciedad y autolimpiarse con las lluvias", señala el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

"UN PASO ATRÁS" EN MONTÁNCHEZ

Por otra parte, SEO/BirdLife ha agradecido al Ayuntamiento de Montánchez su decisión de retirar las redes instaladas en edificios públicos para evitar la nidificación de aviones comunes, vencejos y golondrinas, ya que "salvará a las aves de accidentes y muertes por colisión y enganche con las redes, difíciles de ver".

No obstante, señala que todavía quedan algunas en edificios de Montánchez, por lo que esta organización pide a los vecinos que "si han instalado redes para impedir anidar a estas aves bajo los aleros o huecos de sus casas, las retiren de inmediato por el peligro de muerte" para éstas, y además puede ser "objeto de sanción e incluso puede llegar a constituir un delito contra la fauna", detalla.

Frente a ello, considera que los problemas de suciedad que puedan ocasionar los nidos de estas aves por su ubicación en los edificios pueden ser "fácilmente solucionados", concluye Cardalliaguet.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.