asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz saca a licitación obras plataforma única en la Plaza de los Alféreces

Permitirán dar un "cambio de cara" a este espacio del centro de la ciudad a través de su reordenación y actuaciones en las calles aledañas.

23 abril 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación las obras de plataforma única en la Plaza de los Alféreces y accesos, que permitirán dar un "cambio de cara" a este espacio del centro de la ciudad a través de su reordenación y actuaciones en las calles aledañas, como Díaz Brito o el entorno de la Parroquia de San José.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática en la que ha sido preguntado por estas obras publicadas en la Plataforma de Contratos del Sector Público, y en relación a las cuales ha puntualizado que es un proyecto de plataforma única y no de peatonalización, dado que en dicha zona residen muchos vecinos o hay un aparcamiento subterráneo, además de cocheras de edificios y comunidades de propietarios particulares.

De igual modo, ha hecho hincapié en que supondrá la eliminación de una serie de plazas de aparcamiento en el entorno de los Alféreces que se van a compensar "parcialmente" reordenando el tráfico y abriendo a la Avenida de Colón el tramo de Díaz Brito que actualmente está "cegado" por un parque conocido coloquialmente como 'Los cuatro bancos'.

De esta manera, se va a hacer un cambio de sentido para que haya una mayor movilidad y que esa restricción de tráfico que haya en los Alféreces no afecte a la movilidad de la ciudad, y también se actuará en el entorno de la Parroquia de San José donde hay "varias orejeras grandes" de aparcamientos y acerados que están "sobredimensionadas" y se van a reducir, en aras de ganar algunas plazas para aparcar de las que se van a eliminar en la plaza que será objeto de estas obras, en relación a las cuales ha detallado que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En su comparecencia, Gragera ha informado ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local de este viernes que, en el Área de Asesoría Jurídica, ha visto una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz, relativa a la conservación de solares y terrenos "en perfectas condiciones" y que versa sobre un recurso contencioso frente a la imposición de una sanción de 1.200 euros a una empresa y a un particular, como propietarios de un solar por no proceder a los trabajos de desbroce, limpieza y retirada de esos restos "en tiempo y forma".

Al respecto, ha matizado que los servicios de Inspección municipales giraron una visita al solar, se constató la falta de mantenimiento del mismo y se les notificó la obligación que tenían de limpiarlo y desbrozarlo, pero "no lo hicieron" y ante ello se les impuso dicha sanción que han recurrido, aunque el juzgado da "la razón" al ayuntamiento en dicha sanción, más la obligatoriedad de realizar las actividades de limpieza y desbroce que "no se hicieron".

A tenor de esta sanción y coincidiendo con la primavera, ha recordado a los propietarios de terrenos y solares, incluidos los de responsabilidad y titularidad municipal, la obligación de mantenerlos, limpiarlos y desbrozarlos para evitar que, durante primavera-verano, se puedan producir incidentes en los mismos.

En el área de urgencia, ha resaltado un decreto por el que se aprueba el plan de seguridad y salud para las obras de terminación de la urbanización del entorno de la piscina adjudicadas en su momento y cuyos primeros trabajos comenzarán la próxima semana.

PROPUESTAS DE GASTOS

Otros asuntos de la Junta de Gobierno pasan por la relación de actividades juveniles 2021 de la Concejalía de Juventud por 18.000 euros, y por gastos del programa de ocio juvenil 'Vive la noche en Badajoz 2021'; así como por distintas propuesta de gastos, de las que dos corresponden a los cementerios y, en concreto, al nuevo con actuaciones sobre el incinerador, una columna de bloques de nichos y para actuar frente a humedades por 17.782 euros, y al viejo respecto a praderas y pozos de sondeos con cargo a la venta de Ifeba por 27.113 euros.

Con cargo al Plan Suma de la Diputación de Badajoz, se ha hado luz verde al suministro de material de desinfección con cargo a la pedanía de Gévora por 4.726 euros.

Por otro lado, ha destacado dos expedientes de Inspección de aguas que son "recurrentes" cada año en relación a los cargos de las obras de la mejora de abastecimiento del agua en Badajoz y pueblos de su entorno con las conexiones del anillo externo, ramales y ozonización para 2021 y que se tiene que pagar a la empresa que ejecutó las obras, Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) por importe de 107.935 euros.

También con cargo a las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en las Vegas Bajas, ampliación de la EDAR de Badajoz por 885.472 euros, dado que una parte ya se abonó y otra está diferida en el tiempo y se va pagando año a año, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, junto con que, en este caso, este viernes han aprobado las dos propuestas de este gasto.

Finalmente, se ha aprobado, en materia de promoción industrial y turismo, dos expedientes para la contratación de dos animadores para el desarrollo de las actividades de la 'Gran Orden de defensores de la ciudad de Badajoz' por 4.603 euros y un servicio mixto de generación de contenidos y creación de materiales gráficos para ese mismo proyecto por 9.460 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.