fitur 2021
  • |
Región Digital

La Junta ensalza el importante potencial de recursos naturales y forestales de La Siberia

La comarca presenta una importante superficie forestal, con una actividad productiva esencial en este sector, contando con más de 200.000 has. forestales.

23 abril 2021

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, ha asistido este viernes al acto institucional que conmemora el Día de la Comarca de la Siberia, donde ha destacado el potencial de recursos naturales y forestales de la zona para su aprovechamiento económico y turístico.

Asimismo, el responsable ha señalado que la comarca presenta una importante superficie forestal, con una actividad productiva muy importante en este sector, contando con más de 200.000 hectáreas forestales y agroforestales, 40.000 de ellas corresponden a montes públicos bajo gestión de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio a través del departamento que dirige.

Así pues, entre otros objetivos, las medidas del Gobierno regional inciden en la prevención de incendios y en la valorización de los productos de los montes y de la bioeconomía forestal, de vital importancia para fijar la población y luchar contra la despoblación.

En este sentido, el director general ha recordado la aprobación del Plan Forestal de Extremadura que incluirá datos procedentes del nuevo Mapa Forestal de España y del Cuarto Inventario Forestal Nacional, realizados recientemente para la región, según informa la Junta en una nota de prensa.

RESINA, BIOMASA Y JARAS

De este modo, entre las medidas de dicho plan, se pondrá especial atención a los productos no maderables, como la resina, las piñas de pino piñonero, el corcho o la recolección de setas, todos ellos con “un importante potencial” en La Siberia junto con el tradicional aprovechamiento de madera o corcho y otras actividades como “el aprovechamiento posible de la biomasa o del ládano de la jara”, según ha señalado.

En esta línea, ha recordado que se vienen realizando obras de mejora del entorno forestal de la comarca, con una inversión anual cercana a los dos millones de euros, en trabajos de prevención de incendios forestales, mejoras de infraestructuras, como la reciente mejora de la pista de la Navas o tratamientos selvícolas.

De la misma manera, Muñoz ha destacado la Reserva Regional de Caza de Cíjara; las oportunidades de pesca que ofrece la comarca, que cuenta con cinco embalses así como una riqueza faunística de grandes rapaces protegidas como el águila imperial y real, el buitre negro y el alimoche.

DECLARACIÓN RESERVA DE LA BIOSFERA

En definitiva, a su entender, estos recursos suponen una “gran riqueza piscícola, ecológica y medioambiental”, para La Siberia, donde trabajan unos 200 profesionales del INFOEX, puestos de trabajo “esenciales” para fijar la población al territorio.

Finalmente, para concluir ha valorado la declaración de la comarca como Reserva de la Biosfera, situando a la zona en el mapa y aportando una herramienta esencial para el desarrollo turístico de la zona.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.