fitur 2021
  • |
Región Digital

Con un presupuesto de 28 millones

Ábalos anuncia la licitación "antes del verano" de obras de la variante de N-432 en Zafra

Ha realizado este anuncio durante la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Miguel para Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en Zafra.

22 abril 2021 | Publicado : 15:04 (22/04/2021) | Actualizado: 22:16 (22/04/2021)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves la licitación "antes del verano" de las obras para la ejecución de una variante de la carretera N-432 a la altura de la localidad pacense de Zafra, con un presupuesto de 28 millones de euros.

En concreto, Ábalos ha realizado este anuncio durante el acto de inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Miguel para Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en Zafra, un acto en el que ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, o el alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, entre otras autoridades.

Así pues, durante su intervención, Ábalos ha explicado que la travesía de la carretera N-432 a su paso por esta localidad soporta un "intenso tráfico" de más de 15.000 vehículos diarios de media, por lo que se van a licitar las obras "para eliminarla y ejecutar una variante que discurrirá por el norte del municipio".

Además, según ha destacado, la variante captará el tráfico de largo y medio recorrido y acortará los tiempos de tránsito; al tiempo que supondrá un incremento de la seguridad vial y una mejora ambiental al disminuir el ruido y la polución, lo que, en definitiva, mejorará la calidad de vida de los vecinos de Zafra.

Igualmente, en su discurso, el ministro de Transportes ha hecho hincapié en la "vitalidad industrial, comercial y ganadera", así como la "situación estratégica", de esta localidad pacense, al tiempo que ha agradecido a su alcalde, José Carlos Contreras, el "empuje dado para desterrar el fantasma de la despoblación".

La lucha contra este fenómeno según ha remarcado el ministro, es una de las "políticas palanca" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras lo que ha Ábalos ha considerado "esencial" la conservación y rehabilitación del patrimonio, ya que "representa riqueza social y genera beneficios económicos" porque, entre otras cosas, activa a pequeñas y medianas empresas que crean empleo y atrae un turismo de calidad.

OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN MIGUEL

Respecto a las obras de rehabilitación del Hospital de San Miguel, cuyo presupuesto ha ascendido a 1.397.596,61 euros, de los que el Ministerio de Transportes ha aportado 1.048.197,46 euros (el 75%), con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2017.

Cabe destacar que el Hospital de San Miguel, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2013, data del siglo XV y originalmente constaba de dos edificios diferenciados que eran la capilla y la enfermería, enmarcados estilísticamente en el gótico-mudéjar. En los años cincuenta del pasado siglo, el edificio acogió un colegio de huérfanas; en la década siguiente, una Escuela de Artes y Oficios, y más tarde, el ropero de Cáritas, y en su iglesia, alguna cofradía de Semana Santa.

Tras años de abandono, la intervención llevada a cabo supone la recuperación de un "edificio emblemático" del patrimonio de Zafra, convirtiendo su espacio en Biblioteca Pública y Archivo Municipal con funcionamiento independiente.

De esta forma, la biblioteca queda configurada por distintas salas de lectura, depósito de libros y cuartos de instalaciones y servicios y el Archivo Municipal, con textos que datan del siglo XV, y se concibe para uso por personal investigador, según informa el Ministerio de Transportes en una nota de prensa.

A este respecto, el ministro de Transportes ha enfatizado que su nueva función "vuelve a ponerle en valor y a otorgarle la relevancia que se merece", tras lo que ha valorado que "rescatar del abandono" a este edificio y ponerlo a disposición de los vecinos "era un imperativo" y supone "cumplir la obligación constitucional de proteger y enriquecer los bienes que integran el Patrimonio Histórico".

En este contexto, José Luis Ábalos ha apuntado que, desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico en 1985, el departamento ha financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, distribuidos a todas las comunidades autónomas y provincias, y para ámbitos muy diversos.

RESCATAR EL PATRIMONIO EN EXTREMADURA

Por otro lado, Ábalos ha enumerado una serie de actuaciones para "rescatar el patrimonio" en Extremadura, de tal forma que a lo largo de 2020 y dentro del programa de 1,5 por ciento Cultural, además de los trabajos en el Hospital de San Miguel, se han concluido los trabajos de restauración de la catedral de Coria y la rehabilitación y acondicionamiento de la Iglesia de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra.

Asimismo, ha recordado que están en ejecución la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, en Badajoz, para espacio cultural, y la del edificio de la galera de la Alcazaba; así como la restauración de una parte de la muralla de Cáceres, entre el Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo.

También "está en tramitación", según ha apuntado, la restauración de la muralla de Plasencia, la de la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo en Olivenza y la rehabilitación y una nueva actuación en el Colegio de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra.

Así, en el marco del programa de Rehabilitación Arquitectónica, y como actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Ábalos ha destacado que está en ejecución la rehabilitación del Teatro María Luisa en Mérida y la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización, en Valdecalzada.

Se encuentra también en tramitación la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz, mientras que los trabajos en el pueblo abandonado de Granadilla ·están próximos a la fase de concurso".

Cabe destacar que el Programa de Rehabilitación Arquitectónica consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos del Ministerio. Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras y en el ejercicio 2021 está prevista una inversión de más de 23 millones de euros.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.