quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso recalca que Junta discrimina a vulnerables de Badajoz en torno Servicios Sociales

Menciona datos como la ratio de trabajadores sociales por habitantes y la dotación económica que recibe de los Suministros Mínimos Vitales.

20 abril 2021

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recalcado que la Junta de Extremadura "está discriminando" a las personas más vulnerables de la capital pacense en materia de Servicios Sociales.

De este modo, ha manifestado "la discriminación" que la ciudad de Badajoz recibe en términos genéricos de la financiación de una competencia autonómica como son los Servicios Sociales, a la vez que ha remarcado que desde el ayuntamiento están "encantados de ejercerla" a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), pero "con la exigencia de que estén financiados de forma correcta".

En una rueda de prensa telemática, Fragoso ha reconocido que su "principal demanda" como alcalde de la ciudad está en transmitir que "no se puede permitir" que las personas más vulnerables y más necesitadas de la capital pacense "se encuentren discriminadas con el resto de personas que pueden vivir una misma situación en el resto de Extremadura", algo que "se pone de manifiesto" con dos ratios que han reivindicado "históricamente" desde el ayuntamiento y que "se siguen sin solucionar".

El primero de ellos, ha remarcado, es la ratio de habitantes por trabajador social, que debería ser de 3.000 habitantes, según señala la ley de la Junta de Extremadura, aunque en el caso de Badajoz su dotación es "la peor de toda la comunidad" con uno por cada 4.861 habitantes, según los últimos datos y pese al incremento que se va a producir este año de 11 trabajadores sociales más.

Al respecto, ha lamentado que, de esta manera, "se está discriminando" a las personas más vulnerables de Badajoz, y que está "demostrado" que cuanto mayor es el tamaño de una ciudad mayores necesidades sociales existentes, dado que "desgraciadamente las bolsas de marginalidad están asentadas en los núcleos de población más importantes", mientras que en el entorno rural "estas cuestiones están bastante más diluidas o tiene bastante menos presencia esa marginalidad o esa situación de exclusión social".

"La ciudad de Badajoz, para cumplir la ratio que ellos mismos han puesto y cumplir con los Servicios Sociales que por delegación hacemos de su trabajo, necesitaría que este año se hubieran incorporado 30 trabajadores sociales", ha asegurado, para matizar que el Ejecutivo autonómico "exclusivamente" ha concedido 11, que el ayuntamiento solicitó 15 y CCOO reclamó 18.

En segundo lugar, otra ratio que, para el primer edil, "pone de manifiesto esta discriminación" es la dotación económica de los Suministros Mínimos Vitales y que la Junta, "en el ánimo de discriminar a la ciudad", se ha "inventado unas horquillas" para articular cuáles son los recursos económicos que se dan, "olvidándose" de que si en Badajoz hay 152.000 habitantes el porcentaje de personas con necesidades y el término absoluto de vecinos que necesitan ayuda es "muy superior" al que pueda haber, según ha ejemplificado, en Cáceres o Mérida.

Así, con dichas "horquillas", Badajoz recibe para atender las necesidades de luz, agua y alimentación 256.375 euros, que "es exactamente la misma cantidad que recibe Cáceres", ante lo cual ha mostrado su "queja" como lo hizo en su momento el ayuntamiento "cuando este mismo error" se cometió durante el gobierno del 'popular' José Antonio Monago, "y se corrigió".

De igual modo, ha reiterado que este asunto "no es de recibo" y lo van a trasladar a la convocatoria para este martes del Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales que han recibido por parte de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para abordar al decreto que regulará las futuras ayudas extraordinarias de contingencia.

A su juicio, las necesidades en Badajoz "son más y la competencia es de la Junta" y "se demuestra" en que en 2020 el ayuntamiento incorporó otros 100.000 euros para asumir suministros mínimos vitales y "han sido consumidos en su totalidad".

"Como alcalde no puedo estar callado, y como equipo de gobierno exigimos y reivindicamos a la Junta de Extremadura que modifique el reparto económico o que articule una subvención directa", ha incidido Fragoso en rueda de prensa telemática acompañado del concejal delegado del área, Antonio Cavacasillas.

AYUDAS EXTRAORDINARIAS DE CONTINGENCIA

Sobre el citado Consejo de Servicios Sociales, el alcalde ha hecho hincapié en que se va a valorar el proyecto de decreto que regulará estas ayudas de contingencia, que nacen con la finalidad de poder dar cobertura a necesidades que, en un determinado momento "y no ya estables y periódicas", puedan surgir personas que puedan estar en situación de mayor vulnerabilidad y en relación a las cuales ha explicado que en el borrador del decreto hay cuestiones en las que la capital pacense quiere realizar aportaciones.

"En definitiva, lo que queremos es que se simplifique, que se le de a los trabajadores sociales mejores y más fáciles instrumentos para poder ayudar a quien lo necesita en cada momento y que no se complique la gestión", ha expuesto.

Junto con ello, ha sostenido en el borrador hay cuestiones que pueden "complicar" la gestión de las mismas y ha propuesto la simplificación a la hora de valorar los requisitos económicos por parte de aquellas personas que deben recibir una ayuda de contingencia.

En su opinión, "no tiene sentido" que para los Suministros de los Mínimos Vitales se utilicen unas fórmulas de valoración de la necesidad económica "simples" a las que los trabajadores sociales ya están "acostumbrados", pero que se intente introducir en este decreto de ayudas de contingencia una serie de requisitos económicos "absolutamente enrevesados" y que "cuestionan las posibilidades de poder dar la ayuda, de forma que se ralentizará".

De esta manera, ha pedido que los requisitos económicos se puedan valorar con los mismos criterios que los Suministros Mínimos Vitales; como también tiene "claro" en segundo lugar que se necesita que haya una "uniformidad" a la hora de valorar qué situaciones se consideran de contingencia y qué no, y ha exigido una serie de "criterios claros" que permitan que los trabajadores sociales puedan detectar la necesidad de forma "rápida" y que las administraciones sean "ágiles" a la hora de poder ayudar a las personas más vulnerables y que más necesitan su ayuda.

Por último, ha rechazado que sea el Servicio Extremeño de Salud (SES) el que gestione algunas ayudas y coberturas como son las sanitarias o farmacéuticas, al entender que "hay que excluir de estas situaciones de contingencia aquello a lo que la propia administración debe dar cobertura por los propios mecanismos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.