asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio pide línea de inversión específica para renovar redes agua en localidades

El mundo rural "no puede afrontar solo" la renovación de las infraestructuras hidráulicas, por lo que ha pedido una línea de inversión específica

19 abril 2021 | Publicado : 18:04 (19/04/2021) | Actualizado: 22:42 (19/04/2021)

Así, lo ha señalado la gerente del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, María Luisa Seguro, en el evento Investagua, reclamando una línea de inversión específica para pequeñas y medianas poblaciones.

Seguro ha intervenido por videoconferencia en la segunda de las dos sesiones que Investagua dedica a los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua y durante su intervención ha hablado sobre los principales retos de Promedio en materia de inversiones dentro del abastecimiento y saneamiento a corto y medio plazo, destacando la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) y el Plan Depura.

En el caso del Plan Depura, la inversión aprobada por la Diputación de Badajoz hasta 2023 alcanza los 16,6 millones para ejecutar 20 depuradoras de aguas residuales y finalizar la redacción del proyecto de otras ocho; mientras que con la PRIH se han dedicado 3,9 millones de euros a la renovación de redes de abastecimiento en la última década, 593.000 euros en el último año.

Estas inversiones "son solo una parte" de las actuaciones que se deben afrontar en la actualización o modernización de los servicios de abastecimiento en Extremadura en los próximos años.

Y es que, como ha explicado la gerente de Promedio, la mayoría de las redes urbanas de distribución de agua están alcanzando el final de la vida útil para la que fueron diseñadas, cuentan con 40 o 50 años y están fabricadas con materiales "obsoletos".

En este sentido, ha detallado que de los 3.400 kilómetros de conducciones en la provincia de Badajoz, prácticamente la mitad siguen siendo de fibrocemento, y en las redes de saneamiento más del 80 por ciento son de hormigón.

Ante esta situación, los municipios "no encuentran líneas de financiación adecuadas para una renovación paulatina, mientras que el resto de administraciones públicas se declaran sin competencias en esta materia".

Por ello, Seguro apuesta por "crear una línea de inversión en abastecimiento y saneamiento centrado en municipios menores de 50.000 habitantes para lograr una gestión más eficaz del agua urbana y potenciar el binomio agua y salud y luchar frente a despoblación".

La gerente ha explicado además la estructura y principios de Promedio, que se constituyó en el año 2005 y que actualmente está formado por 181 entidades locales, sirviendo a más de 420.000 habitantes. "La solidaridad intermunicipal y la calidad de servicio son nuestras señas de identidad. Todas las personas usuarias del servicio pagan lo mismo con independencia de la localidad o del lugar en el que vivan y promovemos la prestación servicios de ciudad en el mundo rural", ha destacado.

Y, ha valorado la "inmejorable" respuesta del servicio de abastecimiento de Promedio durante la pandemia y la apuesta por la ciencia a través de un laboratorio propio de análisis de aguas residuales y aguas de consumo, que se encuentra inmerso además en estudios de presencia de trazas de SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.