asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta no descarta disolver el Ayuntamiento de Alburquerque

Eso sí, solo lo haría como "último paso" y si llegara al convencimiento de que cuenta con el respaldo legal necesario y de que es el "único medio".

08 abril 2021

Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha señalado que la Junta no descarta solicitar la disolución de los órganos municipales del Ayuntamiento de Alburquerque.

No obstante, ha aclarado que solo lo haría como "último paso" y si llegara al convencimiento de que cuenta con el respaldo legal necesario y de que es el "único medio para garantizar el bienestar de los vecinos", que es, ha añadido, junto con el interés general, lo "único" que mueve al Ejecutivo regional en este asunto.

La dirigente extremeña se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea de este jueves formulada por el diputado de Ciudadanos José María Casares, como el que ha coincidido en la preocupación por el "lamentable" estado en el que se encuentra el municipios.

El parlamentario de la formación naranja ha responsabilizado de esta situación a la "mala gestión" de la corporación anterior y "actual hombre fuerte" del ayuntamiento alburquerqueño, que considera que no se resolverá con la petición del PSOE a la alcaldesa de que abandone el bastón de mando.

Así, los alburquerqueños no encuentran soluciones a pesar de verse "muy perjudicados" por la "quiebra" de su municipio, por los impagos a los trabajadores del consistorios, con la guardería cerrada, las calles en "mal estado" de conservación, y con deudas con la Seguridad Social, los bancos, proveedores y empresas.

Ante ello, la vicepresidenta ha respondido que la Junta actúa en este, como en otros casos, con el debido respecto a la autonomía municipal, con la prudencia necesaria para dar a este problema "una solución proporcionada" dentro de sus propias competencias, y con la "firmeza" que exige la defensa de los intereses generales.

Sin embargo, Casares ha preguntado directamente a la consejera si la Junta tiene previsto poner en marcha los mecanismos que el ordenamiento legal pone en sus manos para disolver la corporación municipal, como así recoge el propio Tribunal Constitucional, o la regulación que contemplan normas como la Ley de Bases de Régimen Local o la propia Ley orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

"Tenemos un marco legal perfectamente descrito en la legislación vigente para tomar medidas sobre un ayuntamiento con una situación tan lamentable como la de Alburquerque", ha señalado a la vicepresidenta, a quien ha preguntado si lo van a utilizar o, por el contrario, si van a "seguir actuando como si este asunto no fuera con ustedes, porque los vecinos merecen una respuesta y la ayuda de la Junta".

Ante ello, la consejera ha coincidido con el diputado de Cs en que la situación es "preocupante", pero ha insistido en que en la Constitución la autonomía local es un principio de la organización territorial del estado.

Así, ha recordado que el mismo Tribunal Constitucional subraya también que ese control "no puede ser tan genérico e indeterminado que sitúe a las entidades locales en una posición de subordinación o dependencia jerárquica de otras entidades territoriales".

Además, ha puntualizado que tan solo en una ocasión en toda la democracia se han ejecutado los mecanismos de disolución de órganos municipales, al tiempo que ha remarcado que la Junta, "dentro del margen de sus competencias, ha hecho cuanto ha estado en su mano para minimizar los efectos de esta situación lamentable del ayuntamiento de Alburquerque, en los empleados municipales, en sus proveedores y en sus vecinos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.