asamblea 8M
  • |
Región Digital

En dos años

Ayuntamiento Badajoz dedicará 80.000 euros a recogida y eliminación vertidos de amianto

Se han dado "una serie de vertidos de amianto que necesitan un contrato especial" y unas autorizaciones administrativas "especiales" por la contaminación.

26 marzo 2021

Ep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha dado cuenta este viernes, día 26, de un decreto de alcaldía relativo a la aprobación del inicio del expediente para la contratación de la recogida y eliminación de vertidos "puntuales" de amianto en la ciudad, con un importe de 80.000 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de dos años.

Así lo ha avanzado el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, que ha informado de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local en una rueda de prensa telemática en la que ha recordado que, en las últimas fechas, se han dado "una serie de vertidos de amianto que necesitan un contrato especial" y unas autorizaciones administrativas "especiales" por la contaminación que provocan y las "necesidades especiales de tratamiento para evitar contaminaciones, tanto al propio personal, como a la naturaleza".

Ante ello, se ha sacado este contrato que ya está en la Plataforma de Contratos del Sector Público con un importe de 80.000 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de dos años, de manera que, como ha remarcado, el ayuntamiento invertirá 40.000 euros anuales en recoger esos vertidos de amianto "que se detecten a lo largo y ancho de la ciudad".

OTRAS PROPUESTAS DE GASTOS

También ha pasado por la Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud, cuya adjudicación del proyecto ya se ha aprobado, del contrato plurianual 2021, 2022 y 2023 de reparación de acerados en Badajoz, ante lo cual el portavoz del equipo de gobierno ha confiado en que, a la "mayor brevedad", puedan firmarlo e iniciarse la ejecución.

En lo que a propuestas de gastos se refiere, ha destacado una relativa a la eliminación de las áreas de degradación ambiental y paisajística en el Casco Antiguo con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), sobre lo cual ha explicado que se ha adjudicado por 30.600 euros y que en las diferentes actuaciones que se han hecho, en este caso para la eliminación de cableado en el centro histórico, hay una serie de bajas con las que pretenden aumentar las áreas y zonas de actuación, dedicándolo al mismo objeto del contrato principal.

De esta manera, ha valorado, no tendrán que devolver "ni un solo euro" de la financiación que se ha conseguido de Europa y, además, se amplían las zonas en las que el ayuntamiento quiere actuar.

Otras propuestas de gastos se refieren, en Cultura, al diseño, maquetación e impresión de las ediciones de los libros 'El vuelo de la palabra. Cuento en Extremadura' y 'El vuelo de la palabra. Poesía en Extremadura' por 7.106 euros, y del libro de la Feria del Libro de Badajoz por 5.085 euros; y en Emprendimiento, Empleo y Formación, el suministro de material informático para las necesidades de gestión y desarrollo de los programas de las escuelas profesionales del Centro de Formación del Cerro de San Miguel, por 4.688 euros.

Desde Parques y Jardines, se ha dado luz verde al trasplante de tres ejemplares de palmeras actualmente situadas en la piscina de la margen derecha y que se van a trasplantar con un importe de 4.314 euros; y en Protección Ambiental, a la adjudicación del mantenimiento integral por 12 meses de la red de monitorización del ruido ambiental por 11.847 euros.

Finalmente, en materia de asesoría jurídica, Gragera ha citado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz, relativa a una reclamación de responsabilidad patrimonial por una caída en la calle Luis Movilla por la que se reclamaba una cantidad de 8.023 euros y que el juzgado ha estimado parcialmente, de manera que obliga y condena al ayuntamiento a abonar a la perjudicada 6.697 euros sin imponer las costas procesales y ante lo cual ha matizado que, por la cuantía, la sentencia no es recurrible y es firme.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.