asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lo hacían sin autorización

Denunciados 18 conductores al circular por espacios forestales protegidos de Badajoz

Son infracciones recogidas en Leyes y Reglamentos tanto estatales como de la región, como la Ley de Montes, Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

25 marzo 2021

La Guardia Civil ha propuesto para sanción a un total de dieciocho conductores de motos de enduro, cross y vehículos todo terreno tipo quads por circular campo a través por terrenos forestales dentro de espacios protegidos y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la provincia de Badajoz.

En concreto, estas actuaciones se enmarcan dentro de los esfuerzos que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Hornachos (Seprona) realiza para controlar este tipo de actividades deportivas en el medio rural y que han ido en incremento en las últimas semanas.

Así pues, ante las reiteradas quejas tanto de propietarios de terrenos rústicos, como senderistas y ciclistas, unidos a los daños que ocasionan el paso continuo de rodadas de estos vehículos que originan pequeños barrancos, erosiones y grietas en los lechos de ríos, arroyos y en la cubierta vegetal, los agentes han intensificado los servicios estableciendo dispositivos en las fincas de la zona para controlar e informar a las personas que realizan esta actividad.

Estas acciones que no siempre se realizan en entornos permitidos, se producen dentro de espacios protegidos y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como ha sido en estos casos en terrenos rurales de los términos municipales de Hornachos, Fuente del Maestre, Feria, La Lapa y La Parra.

Además de la labor preventiva para evitar el acceso y uso indiscriminado de las pistas forestales, el dispositivo concluyó con la propuesta para sanción a 18 conductores en el transcurso de un fin de semana, por infringir las normas recogidas en la Ley de Montes, Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, entre otras.

Por tanto, estas propuestas de sanción, han sido tramitadas al organismo competente de la Junta de Extremadura y Jefatura Provincial de Tráfico, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Además, la Benemérita ha detallado que este tipo de vehículos cuando circulan por espacios forestales de dominio público, hidráulicos, así como caminos, pistas forestales, vías pecuarias o espacios protegidos deben cumplir las leyes y reglamentos tanto estatales como regionales, no estando exentos de cumplir las normas de circulación y seguridad vial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.