asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salvar Parque Ascensión lamenta "el maltrato dispensado" a árboles de Sinforiano Madroñero

Situada en la barriada de Valdepasillas, durante las obras de modificado de los alcorques, que "están resultando ser un despropósito".

23 marzo 2021

Ep

La Asociación Salvar Parque Ascensión ha trasladado al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, "el maltrato dispensado" a los árboles de la Avenida Sinforiano Madroñero.

En un escrito enviado a Coslado y remitido a los medios de comunicación, el representante de la Asociación Salvar Parque Ascensión, Mariano Cabrero Rubio, ha sostenido que "no se comprende" que un espacio ciudadano para que haya árboles en la vía pública "se convierta en una trampa para dañarlos".

Según ha explicado, personal de la citada concejalía "excava, rompiendo raíces incluso con hachas y maquinaria, cortándolas en grandes trozos, y luego incrusta adoquines de 8,5 centímetros de espesor, constriñendo el poco espacio que les quedaba libre para ir creciendo poco a poco". "Lo dicho, un despropósito", ha insistido.

Por todo ello, solicitan al edil que detenga esa obra y se replantee ese modo de proceder, "tornando a otro que respete la integridad del árbol y la lógica del problema", dado que, como ha planteado, el adoquinado de alcorques "sólo tiene sentido si se hace desde el momento de la plantación y si se hace con el firme propósito de revisarlos periódicamente para irlos retirando conforme el árbol crece en diámetro".

Para Salvar Parque Ascensión, "eso no se hace en Badajoz" y "solo" hay que mirar los alcorques de la Avenida Jaime Montero de Espinosa, en la que "se salen literalmente de su sitio, pues nunca se retiran a tiempo, también con perjuicio para el árbol y para el pavimento"; al tiempo que ha sostenido que "eso se llama falta de mantenimiento", y que también se puede observar en la Avenida Villanueva cómo ese sistema "falla también en su mantenimiento y los adoquines acaban siendo tragados literalmente por los árboles".

"Una cosa y la otra ocurrirá lógicamente en los alcorques que están desgraciando en Sinforiano Madroñero, avenida que por otra parte es amplia y no necesitaba en absoluto ninguna especial intervención más allá de rellenar con un poco de arena", concluye el escrito, en el que la asociación espera que detengan la obra y lamenta haberse dado cuenta cuando ya han llevado a cabo "una buena parte" de la misma.

Y, concluye que "no lo repitan en otros lugares y que mediten sobre lo que es un alcorque, el lugar para el árbol en la vía pública".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.