quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación Provincial de Badajoz, ejemplo de organización saludable para 2021

Cabe señalar que, su modelo de gestión de la prevención de riesgos aboga por la salud integral de las personas

23 marzo 2021

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, en colaboración con la Mutua FREMAP, acomete este año la implementación de un Plan de Acción para convertir la institución provincial en emblema de organización saludable y socialmente responsable. 

Con este proyecto, se pretende no solo divulgar y difundir eficazmente la información preventiva para disminuir la accidentabilidad y mejorar el absentismo, sino sobre todo favorecer la salud integral de las personas de la Institución, su seguridad y su bienestar.

El programa en desarrollo conlleva un impacto directo en la consecución de varios de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Salud y bienestar, Trabajo decente y crecimiento económico y Alianzas para lograr objetivos. 

El cronograma de actuaciones preventivas para la salud abarca todo 2021 e incluye cursos virtuales de capacitación técnica, campañas de promoción de la salud y acciones de sensibilización a desarrollar con la colaboración de FREMAP.

Las jornadas-charlas de capacitación técnica estarán dirigidas a los especialistas del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Diputación de Badajoz, responsables técnicos, directivos y mandos intermedios.

Se proporcionará especialización, reciclaje y actualización técnica de alto nivel, como herramientas prácticas que permitan abordar los riesgos desde una perspectiva holística y aplicada.

Dadas las circunstancias sanitarias estas acciones se impartirán de manera virtual, bien en formato de seminario con especialistas de las distintas materias a nivel nacional o bien a través de cursos de enseñanza realizados por FREMAP. 

Con las campañas de material divulgativo, se pone a disposición de la institución un amplio abanico de contenidos en diferentes formatos (cartelería, dípticos, trípticos, vídeos, etc.) con objeto de difundir información directa y sensibilizar al personal provincial sobre temáticas concretas.

Mensualmente, se ofrecen píldoras divulgativas, en formato documento, con la información correspondiente al contenido de la misma.

Además, tendrán lugar charlas de sensibilización y divulgación dirigidas a colectivos concretos de trabajadores/as de especial riesgo y/o accidentabilidad, en las condiciones de realización que vaya determinando la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Los primeros seminarios virtuales ya impartidos se han dedicado a mostrar el uso correcto de las pantallas de visualización de datos para prevenir los trastornos musculoesqueléticos y los beneficios de la actividad física en la salud. 

La próxima píldora se pondrá a disposición del personal en estos días y reviste especial interés porque se centra en la actuación frente a la COVID-19. 

En el mes de abril, los temas abordados serán el bienestar psicoemocional (día 7), la alimentación y la nutrición (día 21) y la adaptación al cambio para afrontar la adversidad (día 28). 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.