quiron salud
  • |
Región Digital

Mediante concurso-oposición libre

El Ayuntamiento de Badajoz lanza una convocatoria para cubrir 16 plazas de bombero

El Consistorio agradece la labor de los bomberos tras un año "muy complicado" por la pandemia de la Covid-19, en el que ha habido menos actuaciones.

03 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (03/03/2021) | Actualizado: 13:24 (03/03/2021)

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado una convocatoria para cubrir, con carácter de personal funcionario de carrera mediante concurso-oposición libre, 16 plazas de bombero, de las que cinco son de nueva creación, así como otra convocatoria de cuatro plazas de cabo con carácter de personal funcionario de carrera y mediante el sistema de concurso-oposición y por promoción interna.

Los concejales delegados de Recursos Humanos y Bomberos, María de los Hitos Mogena y Carlos Urueña, respectivamente, han informado sobre el Servicio Municipal de Bomberos en una rueda de prensa telemática en la que han agradecido la labor de los bomberos tras un año "muy complicado" por la pandemia de la Covid-19 y en el que ha habido menos actuaciones que otros años.

Según Urueña, los bomberos han mostrado además "una responsabilidad y una capacidad de trabajo muy importante" y "han funcionado tanto las medidas de prevención como los grupos burbuja", de manera que "prácticamente", excepto en enero, "no ha habido ningún contagio por el Covid", mientras que Mogena ha reiterado su agradecimiento ante este trabajo realizado en un año como el 2020 "tan difícil".

Así y en relación al número de efectivos de este servicio municipal, la edil de Recursos Humanos ha avanzado que este pasado martes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para cubrir de forma definitiva 16 plazas que estaban vacantes por motivos como jubilaciones y de las cuales cinco son de nueva creación.

Según ha remarcado, el parque de bomberos antes contaba con cinco plazas menos de bomberos-conductores y el número de efectivos totales, una vez que se cubran estas 16 plazas, será de 61 bomberos-conductores. Junto a las plazas convocadas este martes, también se han convocado, por promoción interna, cuatro que había vacantes de cabo del Servicio de Bomberos.

En este sentido, ha continuado, con las 61 plazas de bomberos-conductores y las siete de cabos el Ayuntamiento de Badajoz contaría con una dotación en la escala básica de 68 bomberos, con los que junto a los seis sargentos, el suboficial y los técnicos de prevención se estaría "en posición de conseguir ya cubrir los mínimos que están establecidos en el reglamento que tienen que estar cada día en el parque". Actualmente, el parque de bomberos tiene 56 plazas cubiertas y 12 sin cubrir que se van ocupando con interinidades.

Sobre la incorporación de los nuevos bomberos, la concejala ha señalado que depende de factores como el propio proceso selectivo, el número de instancias o personas que se presenten o la situación sanitaria, que "de hecho está impidiendo realizar muchos procesos selectivos porque supone que se agrupa mucha gente y no se puede hacer", por lo que calcula que será "como mucho un año".

RIESGOS LABORALES

En relación a la evaluación de riesgos laborales, Mogena ha explicado igualmente que en noviembre de 2019 se contrató desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales un servicio para la evaluación de riesgos laborales y planificación del Servicio de Bomberos, dirigido a evaluar el centro y los puestos de trabajo y los vehículos y con motivo del cual "se están subsanando muchas de las deficiencias que se han detectado en la nave y en el equipamiento".

Fruto también de esta evaluación se están desarrollando los procedimientos de las intervenciones, de los que ya se han entregado 17 y faltan por entregar 15 y ante lo cual ha indicado que la situación de pandemia "ha ralentizado e incluso ha suspendido" algunas de las actividades programadas, por lo que esta evaluación y las medidas que se van a adoptar llevan "un pequeño retraso" aunque se están "subsanando muchas de esas deficiencias".

RECURSOS MATERIALES

En lo que a dotación de recursos materiales se refiere, Carlos Urueña ha valorado que este año se ha hecho un "esfuerzo enorme" y el ayuntamiento va a dedicar casi un millón de euros a la compra de cinco vehículos, entre los cuales la mayor dotación es una bomba rural pesada "muy versátil" dado que su ámbito de actuación es tanto urbano como rural y puede trabajar por pistas forestales y campo al tener tracción 4x4 permanente.

Con 16 toneladas de masa total y 350 CV aproximadamente, sale a licitación 480.000 euros con capacidad para cinco bomberos con sus equipos de protección respiratoria y para 3.000 litros de agua, equipada con material de rescate en accidentes de tráfico y altura.

También se va a adquirir una bomba urbana ligera, un vehículo de primera salida de ámbito urbano que sale a licitación por 400.000 euros, con 12 toneladas de masa total, 240 CV aproximadamente y capacidad para cinco bomberos con sus equipos de protección respiratoria y 1.600 litros de agua, equipada con material de rescate en accidente de tráfico y altura.

Al respecto, ha expuesto que se trata de una reivindicación de los bomberos "desde hacía muchos años" y que estos dos vehículos van a dos vehículos sustituir al vehículo A1 y A5 que se han utilizando "mucho durante estos años" y ya tenían antigüedad que pasaba los 15 años.

De igual modo, van comprar una furgoneta por 50.000 euros; dos cojinetes de alta presión para operaciones en rescate por 11.500 euros; y un equipo de excarcelación por 33.000 euros, todo ello por un total de 985.000 euros, según el edil de Bomberos, que ha agregado que, al mismo tiempo, se están realizando modificaciones en el parque derivado de la citada evaluación de riesgos.

Seguidamente, el edil de Bomberos ha resumido la memoria de actuaciones de este servicio en 2020, cuando se realizaron 3.253 intervenciones, que suponen un 14 por ciento menos que el año anterior, cuando fueron 3.621, y ha concretado que en los meses de confinamiento prácticamente bajó un 43 por ciento y "de hecho" en mayo bajó un 43,5 por ciento, en abril un 34 y en marzo un 29, mientras que el resto de meses han sido "muy parecido" a lo habitual y ya en mayo, junio y julio las intervenciones fueron por incendios o pastos.

Al respecto, ha reiterado su agradecimiento por el esfuerzo "colosal e ingente" de los bomberos en este tiempo de pandemia en el que han estado ayudando al resto de servicios de emergencias en todo lo relativo al covid, y ante lo cual les ha dado la enhorabuena y las gracias por el trabajo desarrollado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.