asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz insta a Junta a "reconsiderar" su política sanitaria con la ciudad

El consistorio pacense ha instado a la Junta a adoptar un "compromiso mayor" con las políticas sociales en Badajoz

22 febrero 2021

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, salvo la negativa del PSOE, una moción presentada por el PP para instar a la Junta de Extremadura a "reconsiderar" su política sanitaria con la ciudad.

La moción ha sido defendida por el concejal del PP, Jesús Coslado, que ha resaltado que, tras un año de pandemia de la Covid-19, los servicios públicos han tenido que reforzarse para atender los protocolos de prevención y seguridad, también en Sanida pero que, en este periodo, la Junta "no ha cumplido" con los vecinos de la región y la ciudad, donde se siguen viendo personas que fallecen por un infarto no diagnosticado a tiempo, según ha ejemplificado, a consecuencia "de la mala gestión que se está haciendo de lo que es la Atención Primaria telefónica".

Así y entre los puntos del petitum de la moción, Coslado ha enumerado garantizar la atención sanitaria primaria "de calidad" a todos los vecinos, dar una solución alternativa "urgente" al Centro de Salud Los Pinos, reanudar de manera "urgente" el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de El Progreso, y, por último, atender las reclamaciones solicitadas por el ayuntamiento para reformar los consultorios médicos de los poblados.

En nombre del PSOE, la concejala Ana Rufo ha sostenido que "una vez más" el PP presenta una moción para instar a la Junta, que la misma es "poco fundamentada" y que su "único" objetivo es "zumbarle la badana" al Ejecutivo regional y al Grupo Socialista, a la vez que ha explicado sobre el voto negativo de su grupo en que la Administración autonómica "sabe perfectamente cuál es el trabajo que tiene que realizar" y el gobierno local "debería ponerse las pilas con el suyo, que tienen mucho trabajo por hacer en esta ciudad".

Rufo ha incidido además en relación a Los Pinos que "está en vías de resolverse" y que la Junta está efectuando "todas las gestiones necesarias para proceder, con carácter urgente, al cambio de ubicación de este centro de salud", respecto a lo cual el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha matizado que "no está todavía solucionado" sino en "vías de solución" y que, tras una reunión "tripartita" entre la Junta, la diputación y el ayuntamiento, se acordó hacer unos informes técnicos, en los que se trabaja, respecto a la ubicación de este centro de salud.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha sostenido que las "demandas" de la moción son "legítimas", y la edil de Ciudadanos, Hitos Mógena, y el de Vox, Alejandro Vélez, también han apoyado esta propuesta, en relación a la cual este último ha planteado que está "convencido" de que si a Rufo le pusiesen ese mismo petitum sin las siglas de un partido político el Grupo Socialista hubiese votado a favor.

SERVICIOS SOCIALES Y LA COVID

También en relación al Ejecutivo autonómico, se ha aprobado una moción del PP con los votos a favor de Cs y Vox y la abstención de PSOE y Unidas Podemos para instar a la Junta a adoptar un "compromiso mayor" con las políticas sociales de la ciudad de Badajoz y que cita cuestiones concretas como la creación de una nueva residencia para mayores y un aumento de la dotación destinada a los Suministros Mínimos Vitales.

Por otro lado y, respecto a la pandemia de la Covid-19, se ha aprobado con los votos a favor del PP, Cs y Vox, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra del PSOE una moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de España a que los fondos europeos se asignen a las entidades locales de manera directa, para que haga efectivo el fondo de ayuda al transporte urbano y el "prometido" Fondo covid.

También se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vox, en contra de Unidas Podemos y la abstención del PSOE otra moción relativa a la pandemia, en este caso presentada por Vox para estudiar la concesión de ayudas a favor del colectivo de los feriantes y que palíen su cese de actividad.

CONSORCIO MONUMENTAL CIUDAD DE BADAJOZ

La Junta de Extremadura ha protagonizado otro de los puntos del pleno de este lunes, en concreto una propuesta de alcaldía para instar al Ejecutivo regional a dotar presupuestariamente una partida para la constitución del Consorcio Monumental Ciudad de Badajoz, y que ha salido adelante con la abstención del PSOE.

Al respecto, Fragoso ha apuntado que la voluntad "mayoritaria" de la comisión en la cual se habían reunido la "parte" de la sociedad civil preocupada por la constitución del consorcio con los grupos de la corporación fue marcar una hoja de ruta, según la cual se ha mandado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, una carta firmada por los portavoces de los partidos del ayuntamiento y el alcalde para que marque quién debe llevar a cabo la interlocución con la ciudad en el ámbito de la creación de dicho consorcio, así como trasladar un acuerdo sobre este asunto al pleno.

El concejal socialista, Martín Serván, ha puesto en duda esta hoja de ruta, pero el resto de grupos han trasladado que sí se acordó de esta manera.

Por otro lado y en relación al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se han debatido dos ,mociones distintas, una propuesta de alcaldía, que ha sido aprobada, con motivo de esta efeméride; y una de Unidas Podemos, que ha sido rechazada, para abordar la crisis de la Covid con perspectiva feminista.

También se ha rechazado una moción del PSOE para que el ayuntamiento reafirme su compromiso con las políticas de igualdad de género del municipio en el ámbito de sus competencias.

Por urgencia, la sesión plenaria ha aprobado otros tres asuntos, la enajenación de la antigua Institución Ferial (Ifeba) al único licitador del proceso; una propuesta de alcaldía para adherirse al manifiesto de la Federación Española de Enfermedades Raras con motivo de su día internacional y una moción de Vox que ha recibido luz verde con los votos de PP, Cs y Vox y en contra de PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, Vélez pide en la moción reprobar a Erika Cadenas tras una publicación en sus redes sociales llamando a la concentración a favor del rapero Pablo Hasél, "condenado por varios delitos" y que ha tachado como un "delincuente", y muestra su apoyo a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a quienes están padeciendo "graves disturbios", en distintas ciudades del país.

En su intervención, Cadenas ha tachado de "delirante" esta moción para que se le repruebe por ejercer su "legítimo derecho" a la manifestación "pacífica" y convocada para defender otro derecho "fundamental" como el de la libertad de expresión.

Además, ha rechazado en nombre de su partido y de su grupo municipal "de plano todo tipo de violencias" y, ha condenado los saqueos o destrozos registrados en tiendas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.