asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comunidad musulmana de Badajoz lamenta que "se le niegue" un espacio para el enterramiento

Valora que la "continua negativa" al respecto del gobierno local de la capital pacense "no ayuda mucho a la convivencia" en la región.

18 febrero 2021

Ep.

La comunidad musulmana de Badajoz ha apuntado que es la única a nivel nacional a la que "se le niega" su petición de un espacio para el enterramiento islámico "tras 21 años de espera", y ha valorado que la "continua negativa" al respecto del gobierno local de la capital pacense "no ayuda mucho a la convivencia y el buen entendimiento" en la región.

"Somos la única comunidad musulmana a nivel nacional que se le niega está petición tras 21 años de espera", ha lamentado el delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Extremadura e imán de la Mezquita de Badajoz, Adel Najjar, quien ha señalado que en España hay más de 30 parcelas adaptadas a este tipo de enterramiento islámico, por lo que "no entendemos que la concesión de tal parcela sea 'incompatible con el espíritu que debemos tener en España' como ha manifestado el alcalde".

De este modo, Najjar se ha referido a unas declaraciones del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el pasado lunes, en las que "negaba una vez más" el derecho al enterramiento según el rito islámico en un espacio adaptado dentro del cementerio civil, "como marca la ley de Cooperación del año 1992 firmado entre el estado español y la Comisión Islámica de España".

Al respecto, ha aseverado que el compromiso de la comunidad musulmana en Badajoz continuará "a favor de la libertad religiosa y el pluralismo confesional en nuestra región", así como que, durante "muchos" años, esta comunidad "se esforzó para cumplir todas las normativas relacionadas con el enterramiento islámico", firmando un convenio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, aceptando que el cadáver este en un ataúd para evitar el contacto directo con la tierra, como marca la ley sanitaria.

También como exigía el Ayuntamiento de Badajoz "argumentando más de una vez que el problema era tal cláusula sanitaria", ha continuado junto con que, además, han "desmontado todos los falsos prejuicios sobre el enterramiento islámico, aclarando que la gestión del espacio es responsabilidad del ayuntamiento".

"Desde la comunidad musulmana creemos que la falta de la aplicación de la Ley de Cooperación del 1992, y la continua negativa del gobierno de Badajoz a la concesión de un espacio para el enterramiento islámico, no ayuda mucho a la convivencia y el buen entendimiento en nuestra región", ha concluido Adel Najjar Mohamed.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.