• |
Región Digital

Farmacias pacenses colaborarán con campaña orientada a la prevención del cáncer

'#JuntosXElCáncer', por el grupo 'JuntosXTuSalud' y orientada este año a la prevención del cáncer con motivo del Día mundial de esta enfermedad, 4 febrero

01 febrero 2021

Ep

La tesorera y el contador del citado colegio oficial, Cristina Gervasini y Ángel Augusto Aparicio, respectivamente, han presentado en una rueda de prensa en Badajoz esta iniciativa de un grupo de trabajo multidisciplinar de profesionales sanitarios interesados en formarse en oncología y cuyo objetivo es el carácter de asistencia de las oficinas de farmacia, en aras de poder ayudar y apoyar tanto a pacientes como al cuidador.

Cristina Gervasini ha puntualizado que unos 44 colegios de farmacéuticos de España, entre los que se encuentran tanto el de Badajoz como el de Cáceres, colaboran en esta campaña y ha concretado que en las oficinas de farmacia se podrá ver estos días el cartel de la misma, que en esta ocasión se centra en la prevención del cáncer.

Además de datos sobre su incidencia, indica distintas medidas que pueden contribuir a evitarlo adoptando hábitos saludables como no fumar e inmunizando contra las infecciones que los causan, como el HPV.

Ha remarcado que '#JuntosXElCáncer' parte del grupo multidisciplinar de sanitarios 'JuntosXTuSalud', creado por el farmacéutico de Tenerife Ishoo Budhrani y que ha ido difundiendo artículos de salud con la idea de que la oficina de farmacia pueda ofrecer la mayor asistencia posible al ciudadano.

Sin embargo y tras un proceso oncológico de un familiar de Budhrani, creó dicho grupo centrado en el cáncer en 2019 formado por distintos profesionales sanitarios que escriben artículos útiles para el ciudadano y que se ha convertido "en un movimiento absolutamente viral" en internet y las redes sociales, ha explicado.

En este 2021, ha detallado, la campaña con motivo del Día mundial del cáncer se centra en la prevención de esta enfermedad, y su imagen en una pieza de puzzle en la palma de la mano, que simula la importancia de la unión y que animan a compartir en las redes sociales.

En este sentido, Cristina Gervasini ha reconocido que en las farmacias se dan "muchas" consultas sobre el cáncer por parte de enfermos o de cuidadores, y Ángel Augusto Aparicio ha apuntado que la farmacia puede ayudarles "mucho" tanto en la prevención como en consejos farmacéuticos.

Así, Gervasini ha puesto en valor el papel "fundamental" de las oficinas farmacéuticas a la hora ayudar al paciente oncológico en una situación como la actual pandemia de la Covid-19, en la que el enfermo diagnosticado al inicio o "justo antes" de la pandemia "se está encontrando con unos retrasos importantísimos, con unas dificultades para hacer sus tratamientos" y "sobre todo, con una falta de compañía en el tratamiento" que en esta enfermedad es "imprescindible", como es la unión con la familia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.