ribera guadiana
  • |
Región Digital

La Junta trabaja en diseño 20 rutas turísticas en el territorio transfronterizo de Alqueva

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha organizado dos talleres empresariales online de presentación del proceso de trabajo

29 enero 2021

Ambos talleres, uno con participantes de la zona extremeña del territorio y otro de la parte alentejana, han tenido una favorable acogida y han reunido cada uno a una veintena de empresas.

Entre los asistentes estaban representados sectores como alojamiento, restauración, equipamientos turísticos fluviales, empresas de astroturismo, actividades en la naturaleza, museos y agencias de viajes.

También han estado presentes la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Comarca de Olivenza, el grupo de acción local Aderco y los ayuntamientos de Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno por la parte extremeña.

Por parte alentejana, han participado en el taller las Cámaras Municipales de Mourão y Serpa, así como la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC) y Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo (CIMBAL), explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

PROCESO PARTICIPATIVO

El objetivo de los talleres ha sido dar a conocer el trabajo que se va a realizar en los próximos meses para reforzar la oferta y el producto turístico de Alqueva, mediante la configuración de veinte rutas que articulen los recursos y servicios que este territorio ofrece a los potenciales visitantes, rutas que cuenten una historia memorable para el turista, aprovechando la riqueza natural y cultural de Alqueva, su carácter transfronterizo, así como el paisaje o la arquitectura.

Todo ello se realiza de una forma respetuosa con el medio ambiente y la cultura local, que pueda contribuir a la generación de ingresos y empleo para la población local.

Precisamente, lo que se ha buscado con estos talleres ha sido abrir el proceso a los agentes turísticos, tanto de la parte alentejana como de la extremeña, para que participen en la definición de las rutas en sus contenidos temáticos y en lo referido a los recursos y servicios que se pueden incorporar.

Esta oferta de rutas se materializará en una guía, que se editará inicialmente en castellano y portugués, y en un mapa-póster desplegable con las 20 rutas, trabajo que se realiza dentro del proyecto "Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020", en el que participa como socia la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta.

En estos momentos, además del desarrollo de las nuevas rutas turísticas, también se está trabajando en otras acciones en el territorio transfronterizo de Alqueva, como la señalización turística de la zona o acciones de mejora del turismo accesible, que estarán finalizadas en los próximos meses.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.