quiron salud
  • |
Región Digital

Pleno Ayuntamiento Badajoz aprueba impulsar campaña de prevención Covid-19 entre jóvenes

Estará centrada en los estudiantes universitarios residentes en Badajoz a causa del incremento "progresivo" de contagios entre los 15 y 25 años.

25 enero 2021 | Publicado : 17:01 (25/01/2021) | Actualizado: 17:41 (25/01/2021)

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox una moción presentada por los socialistas dirigida a impulsar una campaña informativa de prevención del Covid-19 dirigida a los jóvenes pacenses.

El concejal del PSOE Raúl Cambero ha defendido esta moción, especialmente centrada en los estudiantes universitarios residentes en Badajoz a causa del incremento "progresivo" de contagios entre los 15 y 25 años.

En ella, además de "rechazar cualquier manifestación de culpabilidad hacia los jóvenes", se aboga por fomentar conductas sociales de "responsabilidad individual" e iniciativas como una campaña "en positivo" en canales digitales y sociales o en las paradas de autobuses, bibliotecas o centros de enseñanza.

Al respecto, el concejal de Juventud, Juancho Pérez, ha planteado que se reclama "algo que ya se está haciendo", como las distintas campañas informativas desarrolladas por su concejalía a través de sus redes sociales sobre el uso de la mascarilla o para invitar a quedarse en casa con 42.000 seguidores o 15.000 visitas respectivamente, e impulsadas tanto con recursos propios, como de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Servicios Sociales o Protección Civil, además de las recomendaciones presenciales a los participantes de 'Vive el verano' o 'Vive la noche'.

Así, Pérez cree que la Concejalía de Juventud y el Ayuntamiento de Badajoz "está siendo una vez más referente en lo que se refiere a la prevención del Covid", aunque "por supuesto se puede hacer mucho más", sobre lo cual el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha planteado que dicha concejalía seguirá trabajando en este sentido o que se incorporarán anuncios en la red de autobuses, "fundamental" para quienes van a la universidad.

AYUDAS ECONÓMICAS

El pleno, que con motivo de la situación epidemiológica de la pandemia de la Covid-19 en la región y la ciudad se ha celebrado de manera mixta con concejales que lo han seguido de forma presencial y otros de manera telemática, ha debatido este lunes, día 25, hasta cuatro mociones relacionadas con ayudas económicas para sectores afectados por las medidas para contener los contagios, tales como la hostelería y el comercio.

Dos de ellas las ha presentado Unidas Podemos, entre ellas una para habilitar una línea de ayudas directas de rescate al pequeño comercio, hostelería y venta ambulante para paliar los perjuicios causados por el cierre impuesto a causa de la Covid y una segunda de apoyo al comercio local; ambas rechazadas con el voto de calidad del alcalde.

La de Vox, que ha sido aprobada aunque con transacciones de PP y Cs, solicita estudiar la puesta en marcha de la redacción de un plan idéntico al de Pamplona sobre el dinero sobrante Programa Reactiba 2020 para reactivar el comercio y la economía de la ciudad.

Mientras, la presentada por el Grupo Socialista para la aprobación líneas de ayuda al comercio y la hostelería local por importe de 4 millones de euros, ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde.

A tenor de estas propuestas, tanto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, como la concejala del PP, Blanca Subirán, han coincidido en que "muchas" de ellas ya se están llevando a cabo y en recordar que desde el gobierno local se está trabajando en una segunda convocatoria de ayudas directas para el comercio y la hostelería tras las medidas de cierre decretadas por la Junta de Extremadura el pasado día 5, sobre las cuales han avanzado que serán "más ágiles" que la anterior por 3 millones de euros y 2.000 solicitudes, de las que más de 1.500 han sido abonadas.

También en clave económica, los votos de PP, Cs y Vox han aprobado una moción de los 'populares' que insta a la Junta de Extremadura a la rebaja del tipo de gravamen que aplica en el Impuesto Especial sobre el Impuesto de Matriculación en región.

OTROS ASUNTOS

El pleno, que ha guardado un minuto de silencio por los tres trabajadores fallecidos cuando llevaban a cabo labores de retirada de camalote en el río Guadiana y otro en recuerdo a la última víctima de violencia de género, ha aprobado por unanimidad el conjunto de los puntos del apartado de la Comisión de Urbanismo, sobre los cuales Fragoso ha resaltado que son "tremendamente importantes para la ciudad" y "fruto de un acuerdo entre todos".

Entre los mismos, se ha referido a una modificación del planeamiento que va a permitir "flexibilizar muchas actividades que generen empleo y riqueza en el suelo rústico, en términos vulgares, de la ciudad" o que va a solucionar "un deseo tradicional" de los vecinos del Cerro del Viento, como es el arreglo de la unidad de actuación situada al final de la calle Alcántara y que permitirá dotar de aceras a un espacio "tan necesario".

También por unanimidad ha salido adelante otorgar una plaza en Villafranco del Guadiana el nombre de José Antonio Corrales Gutiérrez, y la medalla al Mérito de la Policía Local de Badajoz (Covid-19) a Antonio Cabello Garay, en este pleno en el que se ha dado el pésame a la concejala socialista Rita Ortega, que se ha ausentado del mismo, por el fallecimiento de su hermano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.