quiron salud
  • |
Región Digital

Cs reclama inversiones por 11 millones para Badajoz en sus enmiendas a los PGEx

La formación naranja pacense pide unas "cuentas justas" para la ciudad y presenta 15 enmiendas que contemplan importantes inversiones

18 enero 2021

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura ha registrado 230 enmiendas a los presupuestos regionales que ha elaborado el gobierno socialista de la Junta de Extremadura, de las cuales 15 contemplan importantes inversiones para Badajoz por una cuantía total de más de 11 millones de euros.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado el esfuerzo que está haciendo su partido a nivel regional para reclamar a la Junta unas cuentas regionales "que sean justas con la ciudad de Badajoz".

El portatovoz subraya que "lo único que le pedimos al gobierno socialista es que no siga dando la espalda a Badajoz y deje de castigarnos con su falta de inversiones".

Según Gragera, estas enmiendas servirán para abordar proyectos necesarios para Badajoz que son "sistemáticamente ignorados" por el gobierno regional como la construcción de un Instituto de Educación Secundario en el barrio de Cerro Gordo.

"Este es un clamor de los vecinos", ha afirmado Gragera, "y desde Ciudadanos queremos que la Junta asuma el compromiso, al menos desde un punto de vista presupuestario, de iniciar este 2021 el proyecto de construcción de un instituto en Cerro Gordo con una primera inversión de 600.000 euros".

Entre las inversiones que Ciudadanos considera necesarias para la ciudad de Badajoz y que deberían ser incluidas en las cuentas regionales de este año, Gragera también destaca aquellas que afectan a las infraestructuras viales, que incluirían actuaciones como el desdoblamiento y el acondicionamiento tanto de la carretera de Valverde de Leganés como de Olivenza hasta la Ronda Sur, así como obras de adecuación en el vial paralelo a la EX-100 a la altura de Gévora. En este apartado, el gasto presupuestario ascendería a casi 1 millón de euros.

PATRIMONIO Y DEPÓSITOS DE AGUA

Con respecto a patrimonio, Ciudadanos ha registrado una enmienda de 150.000 euros para la recuperación de la Alcazaba, así como otra de 200.000 euros con la que, ha aclarado Gragera, "queremos que la Junta se comprometa a participar en el futuro Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz aportando la parte proporcional que le correspondería".

Ciudadanos también reclama a la Junta incluir en sus presupuestos una partida de 500.000 euros para iniciar el traslado del centro de salud Los Pinos, que desde hace años arrastra daños de cimentación y necesita de manera urgente moverse a una nueva ubicación.

Una enmienda que destaca por su cuantía económica es la que reclama casi 5 millones de euros para la construcción de nuevos depósitos de agua en La Luneta. Gragera ha recordado que "la Junta de Extremadura carga a todos los pacenses un canon de infraestructuras sin que en el pasado reciente éste se haya visto reflejado en la construcción o mejora de las mismas. Ya es hora de que el dinero que abonan los vecinos de Badajoz revierta en su propia localidad".

Por último, Gragera ha explicado que estas 15 enmiendas registradas por su partido ante el proyecto de ley de las cuentas regionales también contemplen dos partidas presupuestarias por una cuantía superior a los 3 millones de euros para obras de adecuación y rehabilitación de los centros de educación tanto infantil y primaria como especial de la ciudad, una partida de casi 1 millón de euros para construir 12 nuevas viviendas VPP, dos partidas de 5.000 y 50.000 euros respectivamente para reforzar las ayudas que reciben la Hermandad de Donantes de Sangre y la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz y una partida de 50.000 euros "para empezar a hacer realidad el anhelado proyecto de construcción" de un Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.