asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE reclama a la Junta sanciones a Endesa por cortes de luz en tres barrios de Badajoz

Hay gente "muy mayor" afectada que "no tiene posibilidad" de calentarse, de hacer comida, "por no hablar de niños tiritando de frío".

15 enero 2021

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha pedido a la Junta de Extremadura que multe a Endesa por los cortes de luz en tres barrios de la ciudad.

Cabezas ha lamentado que, ante la ola de frío y los cortes de luz en las barriadas de Antonio Domínguez, Casco Antiguo y Cerro de Reyes, el Ayuntamiento de Badajoz "no haya tenido ningún margen de reacción para auxiliar a los vecinos, dejando todo al albur de una compañía eléctrica", la cual "hace lo que le da la gana", aunque la Junta "tenga que velar por que se preste un buen servicio".

Según el portavoz socialista, hay gente "muy mayor" afectada que "no tiene posibilidad" de calentarse, de hacer la comida, ver la tele o escuchar la radio, "por no hablar de niños tiritando de frío".

Además, ha considerado que "no se pueden tolerar situaciones tercermundistas como la que viven estos vecinos", con familias que "no pueden calentar sus hogares" o "casos extremos en los que las personas afectadas tienen alguna dependencia de la electricidad, como conectar aparatos sanitarios de respiración".

Para Cabezas, "los vecinos tienen derecho a la luz, que además la pagan", y "los enganches irregulares son una excusa para encubrir la falta de inversión y de mantenimiento estructural eléctrico en la ciudad".

A su juicio, "es gravísimo que en plena pandemia y con bajas temperaturas no esté garantizado el suministro eléctrico básico", por lo que reclama analizar "de manera independiente" la red de distribución para comprobar si está obsoleta, mal dimensionada o en mal estado, "viendo el resultado final y estudiar emprender acciones legales desde el gabinete jurídico municipal para que se compense "de oficio" a los afectados.

"En toda esta casuística el tripartito municipal sigue sin reflejos, dejándolo pasar. Como mucho se conforman con levantar el teléfono. Eso ya lo hacen los vecinos todos los días a todas las horas", ha concluido el portavoz socialista.

Y, ha recordado que, además de los barrios citados, han venido sufriendo cortes de luz en Cañada-Las Moreras, El Gurugú, Las 800 y en varias pedanías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.