quiron salud
  • |
Región Digital

Retirados 1.500 artículos pirotécnicos expuestos para venta ilegal en tiendas de Badajoz

Estaban en bazares de la capital pacense, que no tenían comunicada, ni autorizada, la venta de esta clase de artículos.

23 diciembre 2020

La Guardia Civil ha retirado 1.500 artículos pirotécnicos que se exponían para su venta ilegal en establecimientos comerciales de Badajoz y cuyos propietarios han sido propuestos para sanciones administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.

A través de una nota de prensa, la Benemérita ha subrayado que con motivo de las fiestas navideñas, aumenta la venta y consumo de artículos pirotécnicos, por lo que lleva a cabo una campaña dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.

Así pues, fruto de estas inspecciones, el Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha retirado unas 1.500 unidades de esta clase de productos, de diversas categorías, y que se encontraban expuestos para su venta ilegal, en bazares de la capital pacense, que no tenían comunicada, ni autorizada, la venta de esta clase de artículos.

Ante estos hechos, se pusieron denuncias por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, quedando los productos intervenidos a disposición de la Autoridad competente, según indica la Guardia Civil en una nota de prensa.

El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos "en condiciones óptimas para su uso, lúdico, cívico y responsable".

La adquisición en los puntos de venta autorizados, agrega, evita cualquier tipo de peligro, al contar estas instalaciones con las condiciones "idóneas" para la conservación de estos productos, ante lo cual ha recordado que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

El vigente reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos; que son F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

La F2 se refiere a artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años; y la F3 a artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Para el disfrute "con seguridad" de esta clase de artículos de pirotecnia, la Guardia Civil aconseja no guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular sus componentes, ni extraer su contenido; nunca encenderlos al lado o cerca de otros artificios y, al utilizarlos en la vía pública, "no olvidar que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados".

También aconseja comprar los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello y utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

Al respecto, indica que los artificios pirotécnicos, conocidos popularmente como petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños "pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, amputaciones, pérdida de visión y audición".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.