quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE ve clave estrategia Badajoz se cuida, que gobierno local retoma gracias a su interés

Cree que, "ahora se ven las dudas razonables que tenía el PSOE sobre la estrategia 'Badajoz se cuida' y su bajo nivel de ejecución".

04 diciembre 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que la estrategia 'Badajoz se cuida' es "necesaria" y "viene a responder en versión municipal y recortada" a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la vez que ha valorado que el equipo de gobierno la retoma gracias al "interés" e "iniciativa" de los socialistas.

Según ha recordado, el pasado 2 de noviembre el Grupo Socialista "ponía en duda" en una nota de prensa que la estrategia 'Badajoz se cuida' "existiera realmente", puesto desde el 25 de octubre de 2019 "no se había vuelto a tener noticias más allá de los seis folios de declaración de intenciones que trató el tripartito en la Junta de Gobierno de aquel día".

Para el PSOE, esta estrategia es "necesaria y viene a responder en versión municipal y recortada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", una iniciativa de la ONU para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También ha valorado que 'Badajoz se cuida' "se retoma porque la reactiva el PSOE", y que "es una verdad irrefutable", al tiempo que ha recordado que el día 10 de noviembre, siete días después del mencionado comunicado y sin recibir contestación por parte del equipo de gobierno al mismo, el Grupo Socialista solicitó por escrito la celebración de una Comisión Extraordinaria de Salud y Medio Ambiente para analizar los pasos dados por dicha estrategia.

Esa petición no fue atendida por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en los 15 días siguientes y por lo tanto es el secretario general del Ayuntamiento de Badajoz quien la ha convocado para el día 17 de diciembre, sobre lo cual ha tachado de "evidente que la negativa del alcalde a celebrar la comisión extraordinaria pedida por los socialistas ha sido para ganar tiempo y poder adelantar trabajo".

Así y 13 meses después de darla a conocer el equipo de gobierno y tan sólo un mes después de pedir información el PSOE, este viernes, el portavoz Ignacio Gragera ha anunciado la creación de un comité de trabajo medioambiental "por el que preguntó el PSOE si ya funcionaba, quién forma parte de él y cuántos distintivos de 'sello verde' con el lema 'Más Badajoz menos CO2' se habían entregado".

Al respecto, ha remarcado que es uno de los puntos primeros de la estrategia y "del que nada se ha sabido" hasta este viernes, "lo que ha impedido su desarrollo pues debe señalar y marcar objetivos sostenibles".

Para el Grupo Socialista, Gragera ha lanzado una previsión de quiénes van a participar en el comité, "pero sin excesiva solidez y seguridad, simplemente para salir al paso y no ir de vacío a la comisión extraordinaria del próximo 17 de diciembre" y "en definitiva, ahora se ven las dudas razonables que tenía el PSOE sobre la estrategia 'Badajoz se cuida' y su bajo nivel de ejecución".

No obstante, los socialistas "tienen la sospecha" de que los seis folios de la estrategia 'Badajoz se cuida' "no tiene suficiente peso, que su redacción fue precipitada y que dicho documento necesita una revisión", a la vez que celebran que esta iniciativa busque ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), "por otra parte ya confirmadas".

Y, ha reconocido que "no tiene tan claro" qué partidas municipales emplearán en esta estrategia y desde dónde están previstas, algo que preguntarán en la comisión junto a otras 14 cuestiones ya adelantadas en la petición de Comisión Extraordinaria de Salud y Medio Ambiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.