asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entran en servicio las medidas de "máxima protección" en un paso a nivel en Calamonte

Las obras se han efectuado con una inversión de 376.025,06 euros (IVA incluido), sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura.

04 diciembre 2020

Adif ha puesto en servicio los nuevos sistemas de protección de semibarreras automáticas (SBA) y señalización luminosa y acústica de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/538 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en el término municipal de Calamonte (Badajoz).

A través de una nota de prensa, el administrador ferroviario informa de que, con carácter previo se han desarrollado los trabajos necesarios para la mejora de la protección de este paso a nivel, dotándole de la "máxima protección" existente para este paso próximo a la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte, ha visto incrementado el número de vehículos que diariamente lo cruzan.

Las obras se han efectuado con una inversión de 376.025,06 euros (IVA incluido), sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura, según el convenio establecido al respecto con carácter previo, para la mejora de la seguridad del camino rural, en su intersección con la línea férrea Mérida-Los Rosales.

El convenio tiene su origen en una solicitud formulada por el Ayuntamiento de Calamonte, titular de la jurisdicción de dicho paso a nivel. En este paso a nivel, que contaba con señalización vertical fija, se han implantado cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce; dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce; y dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.

Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección.

Además, se han llevado a cabo una serie de actuaciones complementarias relacionadas con el subsistema de mando y alimentación y, por otro lado, de ampliación de calzada y reposición de pavimento, para dar continuidad al paso peatonal con las aceras existentes.

Estas acciones, según apunta Adif, contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Las inversiones del ente ferroviario desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a más de 150,3 millones de euros, de los que algo más de 105,4 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 44,9 millones, a Adif.

Finalmente, en este último capítulo, destacan las inversiones efectuadas por Adif en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 millones, así como a otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 millones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.