quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso llama a "no bajar la guardia" a pesar del descenso contagios, tras últimas medidas

"Siempre traslado que no podemos bajar la guardia en las medidas preventivas, a partir de ahí evidentemente yo creo que los resultados están ahí"

02 diciembre 2020

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha abogado por "no bajar la guardia" en las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, y aunque ha reconocido que las últimas medidas restrictivas implantadas en la ciudad han permitido el descenso de las cifras de contagios ha alertado de que "cuatro días que nos relajemos disparamos exponencialmente la curva".

"Siempre traslado que no podemos bajar la guardia en las medidas preventivas, a partir de ahí evidentemente yo creo que los resultados de las últimas medidas están ahí", tras lo que ha señalado que los datos de los últimos días "nada tienen que ver con las cifras que llegamos a tener", ha detallado Fragoso en declaraciones a los medios con motivo de su visita a El Campillo.

De este modo, a preguntas de los periodistas por los datos de Covid-19 en la capital pacense ha remarcado que, en el caso del Ayuntamiento de Badajoz, han "preferido en caso de duda ser un poquito más restrictivos" dado que por el tamaño de la ciudad es la única de la región en la que se aplica directamente el decreto nacional que establece tres parámetros para cerrar perimetralmente las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Por ello, ha continuado, han querido "ser siempre muy cuidadosos con todas estas cuestiones" y según ha ejemplificado fue la primera ciudad de Extremadura que prohibió el mercadillo "mucho antes de que se prohibiera por normativa autonómica", o los primeros que cerraron espacios deportivos o los juegos infantiles que se mantienen hoy en día precintados "porque este virus mata", y "hace mucho daño".

Y es que, como ha lamentado, "este virus está sesgando a muchas expectativas de futuro, tanto de gente porque fallece algún familiar, como también de gente que queda tocada por haber pasado por la enfermedad ya para toda su vida", en relación a lo cual ha apelado a "no bajar la guardia" dado que "en cuanto nos descuidemos tres días" se volverán a tener cifras negativas de coronavirus.

EVITAR LA TERCERA OLA

También ha señalado que se habla de intentar evitar "la tercera ola antes de que lleguen las vacunas", un aspecto este último en el que "parece que hay cierta esperanza a medio plazo", por lo que ha querido trasladar: "seamos todos muy responsables y muy prudentes y dentro de esto evidentemente acompañar a aquellos sectores que peor lo están pasando como hemos hecho en la ciudad de Badajoz".

En ese sentido, ha recordado los 3 millones de euros dedicados a ayudas para autónomos o que se han suspendido las tasas para la hostelería y el mercadillo para 2021.

Para Fragoso, "las restricciones se tendrán que levantar en el momento en el que se tenga muy claro que tenemos los datos muy muy controlados", y la ciudad "está conviviendo con las actuales restricciones de forma razonable", ante lo cual ha comentado que desayuna cada día fuera de casa porque los establecimientos hosteleros le parecen "lugares absolutamente seguros" y no ve que se superen aforos, ni gente en las barras mientras que la mayoría de la gente usa la mascarilla una vez que toma el café.

En este sentido, ha insistido en que "las claves siguen siendo las mismas, mascarilla, higiene de manos, distancia social y respeto al aforo" y que en esa medida se tiene que hacer tanto en la vida pública como intentarlo también en la privada en la medida en la que se esté con personas no convivientes, lo cual va a ser "la garantía para ganar la batalla".

"De verdad, yo creo que ahora mismo lo importante es que vamos por buen camino, y si seguimos reproduciendo lo que hemos hecho hasta ahora seguiremos por buen camino, si volvemos a hacer lo que hacíamos mal antes pues volveremos a tener malas cifras", ha incidido.

Además, ha añadido que, "independientemente de que en la medida en la que las cifras se consoliden y todos percibamos que ese trabajo social lo hemos interiorizado claramente", "será más fácil" que se vaya "levantando el pie con respecto a restricciones que en estos momentos hay".

LA ACTIVIDAD CULTURAL

Finalmente y preguntado por si cree que se podría retomar la actividad cultural a tenor de una mejoría en las cifras, el primer edil ha expuesto que la cultura "se podía retomar" cuando Badajoz "volvió al escenario tres" con los aforos que éste marca y "que no fueron las medidas excepcionales que tuvo la ciudad de Badajoz que duraron durante 15 días" y anunciadas el pasado 13 de noviembre.

Una comparecencia en la que se anunciaron "medidas excepcionalísimas" y en la que él mismo advirtió que Badajoz estaba con "el semáforo naranja a punto de llegar al rojo", ha recordado, así como que el actual escenario tres marca unas limitaciones de aforo por las que "la vida cultural claro que se va retomando".

Así e interpelado por la celebración del Mercadillo de Navidad, Francisco Javier Fragoso ha avanzado que "si las cosas van bien" después del Puente de diciembre podría abrirse con las mismas medidas de seguridad planteadas en la Feria del Libro, como control de aforo o entrada y salida única.

"Tenemos todos que entender que si todos somos responsables y conseguimos mantener el contagio a estos niveles pues nos será mucho más fácil que, entre todos, vayamos recuperando más normalidad en la vida pero no olvidemos cuatro días que nos relajemos disparamos exponencialmente la curva", ha concluido Fragoso, para quien "eso es una locura que pone en peligro la vida y los proyectos de futuro de muchas familias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.