quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz asegura que "no hay justificación para el retraso" del alquiler de bicicletas

Servicio público de alquiler de bicicletas, BIBA, suspendido hace 11 meses por mejoras a realizar y una nueva licitación en la que "repite" adjudicatario

01 diciembre 2020

El PSOE ha sostenido que "sabe perfectamente que los retrasos e incumplimientos reiterados no es algo que suponga un problema para el trifachito", "acostumbrado como nos tiene a demoras para todo", pero que en este caso se trata de una "pésima gestión que este servicio lleve 11 meses sin funcionar" y "nada lo puede justificar a estas alturas".

Según los socialistas, el concejal del área, Jesús Coslado, "es el único culpable" y "una garantía de fracaso, como lo fue su paso por Vías y Obras donde su dejadez e incompetencia se sigue percibiendo hoy en día por el mal estado de aceras, calzadas, baldosas*", mientras que sobre el servicio en sí ha puntualizado que el alquiler de bicis lleva suspendido 11 meses por unas mejoras a realizar y una nueva licitación.

No obstante, no es un nuevo adjudicatario dado que "repite" en el mantenimiento y asistencia la empresa Servicios Integrales Extremeños 2000, S.L. (Grupo Ruiz) la única que se presentó al concurso que se le adjudicó el 14 de octubre por 502.166 euros (con IVA, 608.617 euros) por tres años y cinco meses.

El PSOE ha señalado al respecto que al día siguiente se formalizó el contrato y por eso el concejal anunció que a finales de octubre o primeros de noviembre entraría en servicio, aunque "lo cierto es que el contrato entró en vigor el 15 de octubre, aunque en este uno de diciembre no hay bicis en las paradas", criticando que "no es la primera vez que se incumple una previsión de entrada en funcionamiento".

Así, ha recordado que el 26 diciembre del año pasado el ayuntamiento informó que las labores de mantenimiento se prolongarían durante dos meses y "la realidad es que ese tiempo se ha multiplicado por cinco" o que unos meses después, en marzo, Coslado aventuró que se retomaría el servicio en mayo pero "volvió a fallar".

Y es que, para el Grupo Socialista, "era imposible sin sacar antes a licitación su mantenimiento, un concurso que no se publicaría hasta el 29 de julio, dos meses después. Sea como fuere, ninguno de los cambios anunciados justifica tanto retraso, en concreto nueve meses más tarde de la primera previsión antes de suspender el servicio", ha expuesto.

Por ello, el PSOE ha confiado que "toda esta demostración de incapacidad traiga al menos el no retrasar más en el tiempo la implantación de bicicletas eléctricas en el sistema BIBA de alquiler de bicis de Badajoz" y "algo habitual ya en muchas ciudades".

Al respecto, ha señalado que a este sistema también se refirió en varias ocasiones el edil de Eficiencia Energética, Jesús Coslado, asegurando en 2017 que las bicis eléctricas estarían funcionando en 2019, cuando "volvió a fallar". "Eso sí, las características implantadas en 2020 con las adjudicaciones de software y otras actualizaciones ya estaban previstas hace cuatro años. Eso es gestionar bien y lo demás tonterías", ha agregado irónicamente.

Finalmente, los socialistas han considerado que el resultado en la gestión del sistema de alquiler de bicicletas "no puede ser peor" y han asegurado que "costará remontar en el número de usuarios de BIBA, ya en decadencia antes del cese temporal de actividad", y algo que ocurre cuando, debido a la pandemia, las tiendas de bicis "se han visto desbordadas por la venta y reparación de las mismas por ciudadanos que volvieron a apostar por ellas para hacer ejercicio".

Al respecto, ha rememorado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso durante el Covid-19, pues cumple con la sana distancia entre personas y promueve la actividad física reduciendo la obesidad, concluyendo que "por lo tanto, un retraso exagerado en el peor momento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.