asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz pide que se lleve agua potable a la barriada de Tulio con fondos Edusi

En 2020, una barriada de la ciudad como es la de Tulio "no puede estar sin agua potable" y que tienen que darle "una solución de legalidad"

24 noviembre 2020

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha pedido que se lleve agua potable a la barriada de Tulio o Fuente Caballero con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Ha considerado que "ha llegado la hora de que el ayuntamiento adquiera un compromiso" con las cerca de 30 familias de dicha barriada de la ciudad, dado que "no puede dar la espalda a estos vecinos como hace 30 años porque las necesidades de salubridad no son las mismas que en los años 80 y hay un derecho ciudadano al agua limpia en las casas".

Al respecto, ha recordado que a primeros del pasado mes de mayo pidió al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que la barriada de Tulio recibiera agua potable en plena pandemia, y que el 11 de mayo se repartían bolsas de agua a las 100 personas que allí viven, unas 30 familias.

No obstante, el edil socialista ha expuesto que "hay que ir más allá", que la sociedad y la ciudad de Badajoz han cambiado y que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el número 6, es el acceso a agua limpia y saneamiento.

"Al menos el agua debe ser potable cuanto antes en esta barriada. El acceso al agua limpia es un derecho de la ciudadanía. Así lo recoge la resolución 64/292 de la Asamblea General de la Naciones Unidas. El 0,1 por ciento de la población española no tenía agua potable en sus casas hace más de una década (2008)", ha apuntillado, junto con que "ahora ese dato ni se ofrece".

También ha recordado que en el pleno del 12 de enero de 2016, cuando se votó por unanimidad pedir la Estrategia DUSI y se relacionaron algunas de las propuestas a incluir.

El entonces portavoz del PP, Germán López Iglesias, dijo: "Y con respecto a las barriadas les ha contestado ya el alcalde a la mayoría, las cosas que no estén metidas aquí, a nivel del ayuntamiento, pues seguro que el ayuntamiento tendrá esa generosidad y tendrá esa sensibilidad con esas barriadas, como es Tulio".

"Seguramente podremos hacer actuaciones que si no están previstas en el programa, a través del ayuntamiento, porque ya se encargarán ustedes de recordárnoslo", dijo también Germán López Iglesias.

A este respecto, Ricardo Cabezas ha señalado que, en 2020, una barriada de la ciudad como es la de Tulio "no puede estar sin agua potable" y que tienen que darle "una solución de legalidad", para lo cual cita como "opción" utilizar los fondos europeos DUSI en llevar agua potable a las casas de la barriada de Tulio.

"Pido estudiarla con detenimiento, con seriedad. Pero ya nos dice la ONU que el acceso al agua potable en las casas es un derecho de la ciudadanía. La falta de agua potable es la mayor de las pobrezas y ahí no podemos estar sin sentir vergüenza colectiva", ha concluido Cabezas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.