asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio y AEOPAS lanzan un cuento sobre “toallitas zombis” para concienciar sobre su uso

Desde la Diputación de Badajoz invitan a "entender la importancia del saneamiento para la salud de nuestro entorno", ante los problemas de estos residuos.

20 noviembre 2020

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), han celebrado el Día Mundial del Retrete con el lanzamiento del cuento "La plaga de toallitas zombis".

Así pues, esta publicación pretende concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los menores de edad, sobre los problemas que generan los residuos domésticos en las redes de saneamiento de forma general y el caso de las toallitas higiénicas, en particular.

En concreto, tanto la historia como las ilustraciones son idea de las extremeñas Isabel González y María Gil Poch (Peroqmakoke). La publicación se distribuirá de forma digital a los centros educativos y estará disponible en la web del consorcio Promedio.

Además, esta acción invita a considerar la importancia del saneamiento para la salud de nuestro entorno en el Día Mundial del Retrete, que se celebra cada 19 de noviembre.

No en vano, se trata de un derecho humano reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al que, a día de hoy, al menos 4.200 millones de personas en el planeta no tiene acceso o no son seguros, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Se trata de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

Este año la ONU centra el foco sobre el "saneamiento sostenible y cambio climático", ya que la crisis climática representa una "amenaza" para los sistemas de saneamiento.

Las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar pueden dañar cualquier parte de estos sistemas, esparciendo las aguas residuales y creando una emergencia de salud pública.

Por tanto, el objetivo es lograr que los sistemas de saneamiento puedan resistir a esos efectos para que sean sostenibles en un contexto en el que el cambio climático "se intensifica", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.