ecoturismo
  • |
Región Digital

Emprendedores de provincia Badajoz apuestan por innovar en ámbito rural para su desarrollo

Los proyectos fueron presentados en una jornada organizada por la Diputación de Badajoz y Acción contra el Hambre.

18 noviembre 2020

Los proyectos emprendedores presentados al concurso Emprende-Innova-Comparte Extremadura, organizado por la Diputación de Badajoz y Acción contra el Hambre en colaboración con la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, apuestan principalmente por la innovación, la sostenibilidad, la economía social y por mantener las tradiciones en el medio rural como clave para el desarrollo de este.

En concreto, los proyectos han sido presentados en una jornada celebrada en formato 'online' y que ha sido inaugurada por el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Diputación de Badajoz, Antonio Rodríguez Artacho; la directora general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, María Angélica García Gómez, y la delegada en Andalucía y Extremadura de Acción contra el Hambre, María Isabel Soto Fernández.

Así pues, en sus intervenciones, han coincidido en la necesidad de impulsar proyectos basados en el interés social y la sostenibilidad, además de en la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo acciones de este tipo, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Posteriormente, se dio paso a las presentaciones de los proyectos ante una mesa de personas expertas, quienes han podido preguntar a los emprendedores distintos detalles de sus negocios y realizar recomendaciones encaminadas a la innovación, la sostenibilidad, la economía social y la igualdad de género.

Así, esta mesa ha estado compuesta por representantes de las instituciones que participan en este programa de emprendimiento, como son la técnica de la Diputación de Badajoz, María del Pilar Plumed Mimoso; la experta en Género e Igualdad, María García; el secretario general de la Cámara de Comercio, Fructuoso Delgado Viñals; la representante de la Institución Provincial pacense, Marta Gómez Corbacho, y el gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Extremadura de Acción Contra el Hambre, Fernando Naranjo Molina.

El objetivo del evento ha sido impulsar proyectos emprendedores que se encuentran en la última etapa de un itinerario formativo y que han estado realizando a lo largo del año; y finalizará con la obtención de asesoramientos personalizados individualizados para el lanzamiento definitivo de la idea.

Respecto a los ganadores del concurso, la Diputación pacense ha detallado que Antonio Gil Núñez, de Fumidronextrema, ha sido destacado por su propuesta de valor en relación a la innovación.

Su idea se basa en la fumigación de productos fitosanitarios, plano 3D de terrenos, análisis de suelo, plantación de semillas, control de enfermedades y maleza, vigilancia y monitorización de cultivos y gestión de agua de riego.

También ha sido distinguida Soledad Segura Merino con su proyecto 'Cocina con armonía', un servicio de comida saludable, ecológica y zerowaste (cero residuos) a domicilio, alimentos cocinados "con cariño" y a fuego lento sin sal, sin azúcar y sin gluten. Todo de origen vegetal, de cercanía y de temporada, ha sido destacada por su propuesta de valor en el ámbito de la economía social.

Por su parte, Quesería Artesanal Ecológica ha sido la propuesta de Erika Aibar Campano, una quesería con ganadería propia ecológica, donde la transformación de su materia prima ofrece un producto de la más alta calidad. Este proyecto ha conseguido ser destacado como propuesta de valor en relación a la economía verde y circular.

Por último, se ha destacado como la idea más integral en cuanto a su propuesta de valor a David Gil por su proyecto 'Rural Delivery', un servicio de reparto a domicilio a nivel local, que permite pedir los mejores productos en zonas rurales en minutos. Su idea surgió con la finalidad de ayudar al desarrollo local en estos tiempos de pandemia sin dañar el medioambiente.

Cabe destacar que este evento se enmarca en el programa Vives Emprende Circular que Acción contra el Hambre, la Diputación de Badajoz, el Fondo Social Europeo, Fundación Incyde y la Dirección General de Cooperativa y Economía Social de la Junta desarrollan durante todo el año en Extremadura para apoyar en su proceso emprendedor a personas que tienen una idea de negocio en el ámbito de la economía circular o verde, pero que necesitan orientación, formación o financiación para ponerla en marcha o consolidarla, concluye la Diputación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.