asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz subraya la mujer rural como clave para la recuperación verde

En su Día Internacional, la institución provincial busca crear conciencia sobre este colectivo clave en nuestra sociedad

10 noviembre 2020

En 2008, tuvo lugar el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales. La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como fecha para reconocer “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Tras 12 años, el lema de 2020 en el Día Internacional de las Mujeres Rurales es "Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19", y busca crear conciencia sobre estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Con motivo de esta pandemia, el papel de las mujeres en las zonas rurales se vuelve clave para la recuperación verde. La contribución de estas mujeres al desarrollo es inestimable. Representan una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.

Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

La inversión con perspectiva de género en las zonas rurales es fundamental para el proceso de reconstrucción. Por ello, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado dos convocatorias de subvenciones para apoyar la contratación de personas desempleadas y proyectos de formación y asesoramiento en economía verde y azul, poniendo el foco en la mujer y en el medio rural. 

El objetivo de estas ayudas es abordar los grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación, que requieren soluciones basadas en una economía justa y sostenible.

Para el apoyo a la contratación de personas desempleadas lanzamos la convocatoria Emplea en https://contratacion.empleaverde.es/, dotada con 5 millones de euros. 

El importe de las subvenciones para la contratación de personas sin empleo oscila entre los 1.900 y los 3.440 euros por contrato realizado.

La cuantía depende de si la persona contratada pertenece a alguno de los grupos sociales prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y zonas rurales) y del porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo, correspondiente a la región donde se ubique el centro de trabajo que realice la contratación, poniendo especial atención a las comunidades y ciudades autónomas de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Asturias, Ceuta y Galicia, donde están disponibles el 80% de estos fondos.

Por otro lado, a través de la web https://convocatoria.empleaverde.es, convocatoria Mejora, dotada con 5,7 millones de euros, se pretende apoyar proyectos de formación y asesoramiento en cuestiones vinculadas a la economía verde y azul. El importe de estos proyectos puede oscilar entre 100.000 y 300.000 euros.

En este caso, se tendrán en cuenta también los grupos sociales prioritarios y las regiones con más cantidad de fondos disponibles para estas ayudas son Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla.

A los nichos tradicionales de empleo verde desempeñados por mujeres (agricultura y ganadería ecológica, tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión y tratamiento de residuos, producción de energías renovables, gestión de espacios naturales protegidos y zonas forestales, servicios ambientales a empresas y entidades y educación e información ambiental) se suman nuevas oportunidades, como las que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo sostenible, las actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, o la inversión en protección y restauración de la naturaleza. 

La institución provincial subraya que, si eres mujer y vives en el rural, solicita estas ayudas para ser una pieza clave para la recuperación verde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.