asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz impulsa campaña sobre correcto reciclaje en el contenedor amarillo

En ellos, los denominados 'impropios' o residuos incorrectamente depositados restan cada año ingresos por valor de 100.000 euros.

10 noviembre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Limpieza, ha impulsado una campaña para informar a los vecinos del correcto reciclaje de residuos en el contenedor amarillo, en el que los denominados 'impropios' o residuos incorrectamente depositados restan cada año ingresos por valor de 100.000 euros.

El concejal delegado de Limpieza, Alejandro Vélez, ha presentado esta campaña en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que, desde que asumió las competencias en dicha delegación, está en "continuas" conversaciones y colaboración con Ecoembes, y han comprobado que el reciclaje de envases "no está siendo el correcto" y se "está haciendo incluso un mal uso" del depósito que hay que realizar en el contenedor amarillo de determinados residuos.

Por ello, ha detallado, desde la Concejalía de Limpieza van a iniciar una campaña de concienciación para recordar el correcto reciclaje de residuos que se deben depositar en dicho contenedor y aquello que no se debe tirar en el mismo, una "doble problemática" según la cual no se recicla "lo suficiente" en este contenedor y lo que se recicla se hace "mal".

Así, ha puesto como ejemplo que, de 10 envases que se depositan en el contenedor amarillo, los "correctos" suelen ser entre 3,5 y 4 y que "cuando lo hacemos mal" el Ayuntamiento de Badajoz tiene una "penalización económica" que ha cuantificado en que se restan al año ingresos por unos 100.000 euros al año, pasando a percibir 270.000 euros de Ecoembes.

BUZONEO Y CARACTERIZACIONES

De esta manera, Vélez ha detallado que la campaña consistirá en primer lugar en el buzoneo de una carta explicativa de en qué consiste la campaña y que recuerda qué tipo de envases o residuos deben depositarse en el contenedor amarillo con imágenes de productos de uso diario.

En segundo lugar, se incidirá en otro tipo de acciones para "incentivar y reforzar las actitudes positivas" de aquellos vecinos que estén reciclando de forma correcta, mediante "caracterizaciones" de contenedores amarillos por avenidas, calles y barriadas y una "comparativa" entre las zonas en las que se recicla correctamente y las que no, recibiendo los vecinos de las primeras "algún" tipo de obsequio o regalo por determinar en aras de "reforzar las actitudes positivas".

Sobre las citadas "caracterizaciones", ha explicado que consisten en que se vuelca, vacía o vierte un contenedor y se ve en el mismo cuáles son los residuos que están "convenientemente depositados" y cuáles no.

También quieren llegar a todos los vecinos con un nuevo perfil en Facebook de la Concejalía de Limpieza, cuyo edil ha indicado que los "impropios" más habituales en la ciudad pasan por introducir en el contenedor amarillo textiles en un 10 por ciento, plásticos que no son envases como juguetes o papel y cartón, ambos en un 7 por ciento.

Además, ha resaltado que en 2019 se reciclaron 11 kilos por habitante al año, mientras que la previsión para 2020 es de 12,31 kilos por habitante al año, superior al año anterior aunque "bastante por debajo" de la media nacional de 17,1 kilos por habitante y año.

Por último, y a preguntas de los periodistas por si tiene conocimiento de si se ha producido ya algún expediente sancionador y/o informativo relativo a la limpieza en el mercadillo, Vélez ha apuntado que "no" y que, a fecha de este martes, "no" le han notificado que se haya sancionado a ningún empresario del mercadillo.

Asimismo, ha agregado que hace unos meses y ante "esta misma problemática" por "el estado en el que se deja el mercadillo a la finalización del mismo" sí hubo "algunos apercibimientos" o "informaciones", "incluso" con la Policía Local presente, aunque posteriormente no se han tramitado denuncias al respecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.