quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz ve que "muchas" ayudas a empresarios del Plan ReactiBa se quedarán sin dar

Luis Tirado apunta al "excesivo papeleo", por lo que reclama que se escuche a los empresarios y que se rectifique el pliego modificando los requisitos.

06 noviembre 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido que "muchas" de las ayudas a empresarios de la ciudad del denominado 'Plan ReactiBa' se quedarán sin dar por el "excesivo papeleo" que pide el consistorio.

Así pues, durante una rueda de prensa telemática, el concejal socialista Luis Tirado ha recordado que a principios de junio comentó que las ayudas al sector económico dinamizador de la ciudad llegaban "tarde" y que "como mínimo" se cobrarían en noviembre, cuando "en algunos casos no han llegado".

En su opinión, comparativamente con otros ayuntamientos de España, el de Badajoz ha sido de los últimos en entregar las ayudas para la reactivación económica y empresarial, aunque "en este caso los últimos no serán los primeros, pues además de ser los últimos las ayudas están deficientemente redactadas".

Además, el edil socialista ha reprochado que no se haya "copiado lo que funciona en otros consistorios": "somos los últimos y tampoco somos buenos con las ayudas", sobre lo cual ha apuntillado que los socialistas no piden que los concejales del equipo de gobierno sean "genios", pero que "al menos que hagan un copia de los mejores", según informa el PSOE en una nota de prensa.

Del mismo modo, ha reclamado que se escuche a los empresarios y que se rectifique el pliego modificando los requisitos, dado que, tal y como ha criticado, para concurrir a las ayudas lanzadas por el ayuntamiento los empresarios tienen que salvar una cantidad "ingente" de información o documentación que "muchas veces no pueden realizar ellos mismos por su carga de trabajo", por lo que delegan en asesorías que se cobran un porcentaje superior al 10 por ciento que reduce el dinero recibido.

DEJARSE ASESORAR

Por otro lado, Luis Tirado ha sostenido que, tras un "intenso" diálogo con el empresariado pacense, los socialistas "atestiguan que no es necesario pedir tantos justificantes", y que si el equipo de Gobierno se hubiera dejado asesorar "en condiciones" por asociaciones y empresarios "el resultado hubiera sido otro".

En este sentido, ha continuado, en el PSOE quieren saber, y así lo preguntarán, cuántas empresas han solicitado a fecha de este viernes las ayudas municipales, aunque ha alertado al respecto de que "quedará mucho dinero sin dar y no será porque los autónomos, comerciantes y hosteleros no lo necesiten" sino "por la complejidad en la documentación a presentar".

También ha lamentado que se haya hecho "oídos sordos hace meses" cuando clamó contra las aperturas en domingo, por la necesidad de un Consejo de Comercio y de Empresa en la ciudad, analizó la situación de la pequeña empresa pacense o habló de medidas para incentivar el comercio, "sin que nadie atendiera unas demandas que eran de interés general".

A este respecto, Tirado ha reprochado la "tardanza" para sacar las ayudas, pero no para que una empresa externa gestione la tramitación y solicitudes de los empresarios, y ha afirmado que "de nada sirve" tener el dinero ahorrado en las cuentas si no se puede emplear "en los que más lo necesitan y en una ciudad que presenta un mal estado de conservación".

Por último, el concejal socialista ha comentado que todas las administraciones "tienen su responsabilidad ante la coyuntura que se vive por el Covid-19" y que, a su juicio, "ningún Gobierno ha estado a la altura", ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.