quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz adelantará una semana el alumbrado navideño

Este año se verá reforzado en entornos y zonas comerciales, como también se renovarán elementos de años anteriores en Ricardo Carapeto, entre otros.

05 noviembre 2020 | Publicado : 15:11 (05/11/2020) | Actualizado: 17:46 (05/11/2020)

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz adelantará una semana el alumbrado navideño, que este año se verá reforzado en entornos y zonas comerciales, como también se renovarán elementos de años anteriores en Ricardo Carapeto, Padre Tacoronte o en las cercanías de El Corte Inglés.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática en la que ha sido interpelado por su parecer ante la petición del Grupo Socialista de adelantar una semana el encendido navideño.

Al respecto, Gragera ha sostenido que desde el equipo de gobierno ya han comentado a la ciudadanía "desde hace mucho tiempo" que quieren hacer un "gran esfuerzo" en ampliar dicho alumbrado, y lo han abordado con diferentes sectores, indicando el "esfuerzo y refuerzo importante" que se pretende hacer hasta donde puedan presupuestariamente en ampliar el número de calles y de elementos de iluminación.

También el alcalde, Francisco Javier Fragoso, lo ha adelantado o él mismo lo ha abordado en distintas reuniones, por lo que le ha hecho "gracia" y ha tachado de "curioso" el hecho de que el PSOE "pide algo que ya era público, que ya se había anunciado por parte del equipo de gobierno" y "lo intentan vender como una idea o como algo que ellos proponen".

En todo caso y sobre este alumbrado, Gragera ha avanzado que la idea es adelantarlo una semana y que podría iniciarse en torno a los días 19 o 21 de noviembre, cuando hasta ahora se ha inaugurado coincidiendo con el denominado 'Black Friday', aunque no se va a hacer ningún tipo de acto de inauguración para evitar posibles aglomeraciones.

En cuanto a las ampliaciones, ha detallado que se han reforzado "especialmente" los entornos y las zonas comerciales, a la vez que se han renovado elementos de años anteriores en Ricardo Carapeto, Padre Tacoronte o en las cercanías de El Corte Inglés en aras de poner en valor el comercio local y de cercanía de la ciudad, y que atraiga a potenciales consumidores para que el tejido comercial se vea beneficiado.

Sobre la oportunidad o no de dicha iluminación o de trasladar su cuantía a otras partidas, el edil ha planteado que en el equipo de gobierno son "firmes defensores" del beneficio que supone para la ciudad hacer una campaña de luces de Navidad "potente" y creen que, tras los "sacrificios" de los últimos meses como consecuencia de la pandemia, necesitan "darle luz" y "alegría" a la ciudad, que los niños puedan ver esa iluminación o que la gente pueda acercarse a los entornos iluminados para realizar sus compras navideñas y animar y estimular el comercio.

"Para que nuestros comerciantes y nuestros autónomos puedan aprovechar, de la mejor manera posible, una campaña de Navidad que es absolutamente fundamental en sus cuentas de este año, que como sabemos van a estar absolutamente lastradas por la situación sanitaria que vivimos", ha destacado, junto con que genera un "efecto multiplicador" y que por cada euro que se invierte en iluminación navideña generan varios en comercio y hostelería y "seguramente" en transporte.

PISCINA MARGEN DERECHA

Por otro lado e interpelado también por las críticas del PSOE respecto a las obras de la piscina de la Margen Derecha, Ignacio Gragera ha negado que se haya dado un "parón" en estos trabajos, como han señalado los socialistas, y ha apuntado que en los últimos 50 días se ha terminado el vaso pequeño de la piscina, se están terminando los forjados de la estructura de la piscina o se están haciendo una serie de fabricaciones de elementos en fábrica.

Ha abundado igualmente en que las valoraciones del PSOE "en muchísimas ocasiones distan de la realidad" y que se han producido "una serie de incidencias" que ha calificado como "oportunidades", como la obra que se tiene que hacer para modificar la red de saneamiento del Pabellón Juancho Pérez situado junto a la piscina y que ha "ralentizado en algún caso" algunos de los trabajos de esa "parte" de la obra.

Además, y como consecuencia de unas ayudas de la Consejería de Transición Ecológica y a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), han trasladado al ayuntamiento la posibilidad de realizar proyectos de energías renovables enfocados en las fotovoltaicas, razón por la cual distintos servicios municipales estudian de qué manera acceder a estas ayudas, que podrían afectar al proyecto original y modificarlo para que el mantenimiento de la piscina climatizada sea con energía fotovoltaica en lugar de con una caldera de biomasa.

Por último, ha reconocido que el cambio de un proyecto a otro podría suponer un incremento de coste que se podría sufragar con subvenciones y que tienen que valorar si dicho incremento "compensa" con la reducción del de mantenimiento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.