asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Badajoz ve PGE "decepcionantes" y dejan "en la cuneta" el futuro de los extremeños

Parten de unas cifras de crecimiento "irreales" con casi tres puntos por encima de lo estipulado por el resto de entidades.

30 octubre 2020

Ep.

El diputado por Badajoz y portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Víctor Píriz, ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son unas cuentas "irreales" y "decepcionantes" para Extremadura y la provincia de Badajoz y que dejan "en la cuneta el futuro de los extremeños".

En rueda de prensa en la sede del PP de Badajoz acompañado por la también diputada 'popular' por Badajoz, Teresa Angulo, Víctor Píriz ha puntualizado que son unos presupuestos "absolutamente irreales" y que "nadie se los cree, absolutamente nadie, ninguno de los institutos públicos o privados que hacen valoración de los números que se presentaron se los cree", así como que parten de unas cifras de crecimiento "irreales" con casi tres puntos por encima de lo estipulado por el resto de entidades.

En este sentido y sobre la influencia que estas cuentas tendrán en Extremadura y la provincia pacense, ha expuesto que el lema 'Saldremos más fuertes' que decía "continuamente" el Gobierno de Sánchez "no tenía en cuenta" a los extremeños ni a los españoles, con una subida fiscal de 8.000 millones de euros contenida en estos presupuestos, "que no son subidas para ricos", sino para la clase media que usa internet, llena el depósito de gasoil o utiliza envases de plástico en su lista de la compra.

Además, ha abundado, "se da por perdida la batalla del desempleo" y "apenas se pretende volver a retomar el nivel de empleo que se tenía al principio de la crisis", mientras que la consigna de 'No dejaremos a nadie atrás' del Gobierno "tampoco" tenía "en cuenta" a las familias pacenses y extremeñas, a las que los PGE de 2021 "no" es que les "queden atrás.

"Es que nos quedan en la cuenta con el mayor presupuesto de gasto de la historia, el peso relativo de Extremadura pasa del 3'8 por ciento al 3'4 por ciento", ha precisado.

Víctor Píriz ha agregado que se han incorporado a estos presupuestos 27.000 millones de euros procedentes de fondos europeos y que Extremadura "pierde peso" en los mismos "por la dejadez de este Gobierno" con la región, a la vez que ha calificado de "decepcionantes" las inversiones reflejadas para la provincia de Badajoz puesto que "no recogen nada serio en infraestructuras ni en nada, y todo lo puesto en marcha se aplaza".

A modo de ejemplo, ha citado la inversión en la Alta Velocidad extremeña que "aplaza su ejecución hasta 2026", o que no incluyen "ninguna partida seria" ni para inversiones en carreteras ni "para ningún tipo de inversión", como en el caso de las autovías con Huelva, Ciudad Real, Córdoba que "solo" contemplan unos 100.000 euros cada una, mientras que sobre la autovía entre Badajoz y Cáceres en la provincia pacense "no aparece nada" y en la cacereña "una cantidad pequeña, mínima de una variante en el tramo norte".

"Extremadura vuelve a ser olvidada", para el diputado, que ha criticado que la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "mienten cuando hablan de unos buenos presupuestos para Extremadura".

"Y si no que salgan a la calle e intenten coger algunas de las carreteras que he dicho, intenten ir a visitar la Alcazaba de Badajoz para la que únicamente se destinan 10.000 euros", ha abundado.

También se ha referido a la "nula" inversión para el Museo de las Vegas o las obras de la variante de Zafra que "no han querido ejecutar durante todos estos años", al tiempo que ha hecho hincapié en que Vara y García Seco "mienten a los extremeños y se alegran por unas cuentas que son malas para Extremadura", a la que en una comparación con el día posterior a la Lotería de Navidad "le toca la pedrea" mientras "hay alegría en otras zonas de España".

Y es que, en su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ofrece" a Cataluña y País Vasco "un cheque de caja al portador" y a Extremadura "un pagaré", como "resultado de una política sumisa" de Guillermo Fernández Vara que "pagan" todos los extremeños.

Por todo ello, Víctor Píriz ha subrayado que ante "el silencio cómplice" del PSOE de Vara, los diputados del PP por Badajoz y Extremadura sí que van a defender los "intereses" de los extremeños.

"Sí vamos a luchar por su futuro y su crecimiento, con enmiendas a estas cuentas para 2021, de forma que reflejen las inversiones necesarias y que ahora se aplazan, no se recogen o se reducen", ha concluido, para confiar en poder contar con el voto de los también diputados extremeños del Partido Socialista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.