ecoturismo
  • |
Región Digital

Licitada contratación conjunta proyecto y ejecución obras de depuración en Montijo-Puebla

Con ello se evitarán los vertidos contaminantes a los cauces de los arroyos Cabrillas y Baldío y se mejorará la calidad de los vertidos al río Guadiana.

23 octubre 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a licitación, mediante su publicación en el BOE el 17 de octubre de 2020, la contratación conjunta de elaboración del proyecto y ejecución de las obras de saneamiento y depuración en Montijo-Puebla de la Calzada (Badajoz), por un valor estimado de 21.849.182 euros.

En concreto, este proyecto solucionará los actuales problemas de funcionamiento de la red de saneamiento de Montijo-Puebla de la Calzada, al ampliar su capacidad, de cara a la previsión de desarrollos urbanísticos de la zona, y mejorar la calidad del tratamiento del efluente para los caudales y volúmenes de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), para dar servicio a una población adicional prevista de 26.000 habitantes equivalentes.

Además, el conjunto de actuaciones incluye la construcción de una nueva EDAR que garantizará el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas de Montijo y Puebla de la Calzada y de un nuevo tanque de tormentas, previo a la EDAR, que permitirá la retención del volumen de agua que supere la capacidad de tratamiento de ésta.

A su vez, se adecuará la capacidad de la red principal de colectores de Montijo y Puebla de la Calzada, con la eliminación de aliviaderos de crecidas a los cauces de los Arroyos Cabrillas y Baldios o Corniquebrada, según informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por tanto, con estas obras se evitarán los vertidos contaminantes a los cauces de los arroyos Cabrillas y Baldío y se mejorará la calidad de los vertidos al río Guadiana en una zona declarada sensible en 2006.

Cabe destacar que estas obras, declaradas de interés general por la Ley de Presupuestos Generales de 2010, figuran en el Anexo II del Plan Hidrológico Nacional (actuaciones de interés general), así como en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana 2015-2021 (Saneamiento y depuración Vegas Bajas).

Al mismo tiempo, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.