asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz condena pintadas aparecidas en estatuas de conquistadores

Ha sostenido que "no puede calificarse como un acto vandálico sin más" al tratarse de "un ataque a la Historia de España".

13 octubre 2020 | Publicado : 14:55 (13/10/2020) | Actualizado: 17:46 (13/10/2020)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha condenado las pintadas con las que han amanecido esuna serie de estatuas de conquistadores extremeños situadas en la ciudad.

En concreto, se trata de las estatuas de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, ambas creadas por el escultor Estalisnao García y situadas en el parque del Paseo Fluvial, entre el Puente Real y el Puente de la Constitución, y por otro lado, la estatua ecuestre de Hernando de Soto, realizada por Enrique Peréz Comendador que se encuentra en la avenida Tomás Romero de Castilla.

En nota de prensa, los socialistas han lamentado que "estos ataques vandalizados contra estatuas de ilustres extremeños haya coincidido con la Fiesta Nacional de España" y, "es así para hacer más daño".

Junto con ello, han considerado que "este vandalismo solo puede partir de descerebrados racistas que buscan atacar el legado histórico de Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y Hernando de Soto".

Para los socialistas pacenses, "este hecho no puede calificarse como un acto vandálico sin más":

También, creen que "se trata de un ataque a la Historia de España en la imagen de unos conquistadores extremeños cuyo legado pretenden descontextualizar y para ello, y con ánimo de hacer más daño, realizan este ataque en un día tan señalado como el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España".

"Esto sólo puede calificarse como un acto de odio, que tanto abundan lamentablemente hoy en día y contra el interés histórico general de nuestro país", ha continuado el Grupo Socialista.

Subraya que "evidentemente" estas pintadas "solo las pueden hacer descerebrados, racistas y aquellos que solo entienden la libertad como un acto de violencia".

Por eso, desde el PSOE, "repudian" lo ocurrido con estas estatuas que representan a Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y Hernando de Soto y han incidido en que mediante la educación y la cultura todos los extremeños y españoles deben defender su legado y mostrarse "orgullosos" del mismo, a la vez que han pedido al equipo de gobierno de la ciudad que este mismo martes se borren las pintadas y que la estatuas recuperen su aspecto habitual.

Y, ocncluyen que "desgraciadamente, este pasado lunes y con ánimo de impregnar odio en la sociedad española", los socialistas "sufrieron un acto similar" en la estatura del expresidente del PSOE y ministro de Hacienda, Defensa y Obras Públicas de la II República, Indalecio Prieto, situada en los Nuevos Ministerios de Madrid y que amaneció pintada, "lo mismo que le ocurrió hace unos días a la estatua del expresidente del Gobierno republicano Francisco Largo Caballero".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.