quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso eleva al Senado compromiso del Gobierno sobre 2ª glorieta del Cerro Gordo Badajoz

Sxige al Gobierno el cumplimiento de la palabra dada como "compromiso" por su delegada en Extremadura, Yolanda García Seco, sobre este proyecto

06 octubre 2020 | Publicado : 14:13 (06/10/2020) | Actualizado: 18:00 (06/10/2020)

El senador del PP por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta, en la que a instancias del Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno el cumplimiento de la palabra dada como "compromiso" por su delegada en Extremadura, Yolanda García Seco, sobre la construcción de una segunda glorieta de acceso y salida de la barriada Mirador del Cerro Gordo hacia la N-V en Badajoz.

Al respecto, el también alcalde de Badajoz ha recordado que esta barriada es un núcleo de población joven, conformado por unas 2.750 viviendas, y en el que residen unas 5.372 personas empadronadas, más un gran número de población flotante que cuenta, además, con la población más joven de toda Extremadura con una media de edad de 29 años.

Así, los cerca de sus 8.000 vecinos, en su mayoría familias con niños, se desplazan diariamente, tanto en transporte público como en vehículos privados a Badajoz por motivos laborales y sociales, lo que conlleva un tráfico "intenso y constante" en las carreteras N-V y BA-20.

De ahí, la "urgente necesidad de dotar a la barriada, a sus familias residentes, de vías de acceso y salida seguras y rápidas, que les permitan hacer sus trayectos diarios laborales, familiares o de gestiones sanitarias o administrativas, con total seguridad".

También ha detallado que la estación de aforo BA-253-3 de la Dirección General de Tráfico, situada en el kilómetro 392 de la N-V, registró una Intensidad Media Diaria (IMD) en 2018 de cerca de 4.000 vehículos, y la estación BA-14-1 de la BA-20 registró una IMD de casi 21.000 vehículos.

Unas cifras de circulación de vehículos que "certifican de forma contundente la necesidad de dotar al Cerro Gordo de una segunda glorieta, que daría la máxima seguridad a los residentes y aligeraría el tráfico en la zona en las horas punta de máxima intensidad", ha subrayado el senador del PP pacense.

Y, destaca que se trata de las vías que conectan Badajoz con Talavera la Real, Villafranco del Guadiana, Balboa, Golf Guadiana, el Aeropuerto de Badajoz y la Base Aérea de Talavera.

Fragoso también hace hincapié en su escrito registrado en el Senado que según recogía una nota de prensa de 5 de octubre de 2018 emitida por la Delegación del Gobierno de España en Extremadura, con motivo de la reunión mantenida con la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo de Badajoz con la delegada del Gobierno en Extremadura, esta trasladó a la asociación de primera mano que, con fecha de 3 de octubre, de ese 2018, había sido ordenado el estudio para la redacción del proyecto de la segunda glorieta de acceso al Cerro Gordo.

"Dos años de silencio desde entonces, dos años en el que las familias del Cerro Gordo y los vecinos de las localidades y pedanías que a diario usan esas vías, llevan esperando a que el Gobierno cumpla su palabra de acometer esa segunda necesaria e imprescindible para la seguridad viaria de todos", ha subrayado Francisco Javier Fragoso.

Por todo lo expuesto, el senador popular por Badajoz pregunta al Gobierno cuándo está previsto cumplir con el compromiso manifestado por la delegada del Gobierno de Extremadura e iniciar las obras de esta segunda glorieta de acceso al Barrio Mirador de Cerro Gordo en la Nacional-V, "vital para la seguridad de los usuarios y que el Gobierno tiene totalmente paralizadas desde hace casi dos años".

También pide saber cuándo está previsto que finalice y entre en servicio esa nueva glorieta, pidiendo datos "fiables" de su fecha de inicio, plazo de ejecución y fecha de finalización y de entrada en servicio, para que todos los vecinos de barrio y el resto de usuarios de esa vía "tengan la certeza de que se cumple la palabra dada, un cumplimiento sobre el que el Partido Popular seguirá luchando en todas las instituciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.